Cargando...
Cerrar

Día de África

Lidia Kinson, activista africana y vasca

EITB Media

Lidia Kinson conversa en el Día de África para mostrar la realidad de las personas africana en Euskadi. Recuerdos, momentos actuales y sueños futuros a través de ojos africanos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En este 25 de mayo, Día de África conversamos sobre Africa, las personas africanas y sus vidas en Euskadi con Lidia Kinson. Ella es una mujer que nació en Bioko, una isla situada en el golfo de Guinea, perteneciente a Guinea Ecuatorial. En esta misma isla se encuentra la capital del país, Malabo. Está a 37 km de las costas de Camerún y tiene un área de 2017 km². Anteriormente, durante la época de la invasión española, era conocida como Fernando Poo. 

Lidia Kinson es una mujer africana de aquella isla que nos narra cómo y por qué tuvo que irse de su país en busca de una formación primero para pasar después a la búsqueda de sus proyecto de vida. Ella es una mujer del mundo que se siente africana y vasca.  A dónde ella acuden buen número de mujeres africanas que necesitan apoyor para vivir fuera de sus países. Lidia conoce de primera mano cómo viven estas mujeres y familias africanas en Euskadi y cuáles son sus reivindicaciones.

Kinson es mediadora social intercultural, feminista, miembro fundadora de grupo de mujeres africanas AMAFRIKA, secretaria de asociación MULISOL y se empeña en participar activamente en estas asociaciones para apoyar y visibilizar Africa en nuestra sociedad.

En este Día de África apuesta por la diversidad en el Proyecto Afrika Eguna - El Orgullo Bilbao. Desde el pasado fin de semana son numerosas las actividades que están organizando para festejar, conmemorar y reivindicar África y lo africano, también en Euskadi. El objetivo es visibilizar el continente africano en positivo, fomentar la diversidad en Euskadi y luchar contra el racismo y cualquier discriminación por género y raza.

 

Audios (1)

Más información (1)