Cerrar

Feel Euskadi

Los rostros del románico

Arantza Otaduy de Feel Euskadi nos propone un interesantísimo recorrido turístico para descubrir las joyas del románico en Gipuzkoa

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Seguimos viajando a través de la historia, el arte y las tierras vascas con Arantza Otaduy responsable del proyecto Feel Euskadi. Para finalizar el curso radiofónico, Arantza nos hace de guía turística por Gipuzkoa, entorno que conoce al detalle. En el encuentro de hoy descubrimos las joyas románicas que tenemos en nuestro entorno más cercano.
El plan de turismo que nos ha preparado Arantza arranca en Goierri, exactamente en Ormaiztegi, donde descubrimos la portada románica de la iglesia de San Andrés. No acercaremos después a Zerain a través de la Vía verde del ferrocarril de Mutiloa. Nos fijamos en la pila bautismal, pero sobre todo tenemos que prestar atención a una espectacular cruz románica labrada en cobre con piedras preciosas incrustadas. Arantza quiere, además, que nos detengamos en los clavos de Cristo.
De Zerain llegamos a Segura por la tura GR283, disfrutamos del queso de Enero Goiburu para darnos cuenta de que ya estamos en tierras de Idiazabal. En la ermita de Santa Engracia, observamos el taquedado jaqués y llevamos nuestros pasos hasta la parroquia de San Miguel, donde nos sorprende su portada románica con su decoración figurativa.
Nuestra ruta turística nos llevará a Debagoiena, hasta el valle de Léniz y sus peculiares salinas. El santuario de Dorleta, antigua Nuestra Señora del Castillo, nos saludan unas peculiares figuras de las que poco se sabe. Y llegamos hasta el cementerio de Bedarreta, con su impresionante portada donde se situa una credencia de dos arcos de medio punto con unas simpáticas figuras de tortugas.
Seguimos el trazado vasconavarro hacia Mondragon, hasta la anteiglesia de Bedoña. En Santa Eulalia de Bedoña se encuentra el conjunto de arte románico figurativo más importante de toda Gipuzkoa con el Greenman. Y terminamos nuestro viaje observando la porta sur de la parroguia de San Juan Bautista de Mondragon donde tendremos de que descubrir dos balletas utilizadas por los canteros para medir.
Una buena ruta propuesta por Arantza Otaduy a quien deseamos buenas y provechosas vacaciones, y esperamos poder seguir contando con ella el próximo curso. Eskerrik asko!!

Audios (1)

Más información (1)