Cerrar

Entrevista-Conversación

Isaura Piñeiro, toda una vida dedicada a duras y necesarias labores invisibles en el puerto de Ondarroa

Conversamos con Isaura Piñeiro sobre el desconocido trabajo de empacadora que ella ha realizado en el puerto de Ondarroa durante toda su vida.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy hemos centrado nuestra mirada en el mar, en nuestros puertos pesqueros, en concreto en los principales puertos de la costa vizcaína, y en las personas que han hecho y que hacen posible el rendimiento completo de la pesca. Algo más que una tradición, un modo de vida, una manera de entender nuestro entorno.

Labayru Fundazioa presentó en el Itsas Museo de Bilbao, el proyecto 'Geu be bagara itsasoa' que consiste en un libro y 12 vídeos llenos de historias de vida de mujeres indispensables en nuestos puertos pesqueros. En el trabajo de Labayru se nos muestran los oficios y tareas realizadas por las mujeres de nuestro mar Cantábrico. Se trata de un proyecto que reivindica y visibiliza el importante papel que las mujeres han desempeñado en el sector pesquero generación tras generación. Para llevar a cabo la investigación se ha entrevistado a un total de 20 informantes de localidades costeras de Bizkaia. En concreto de Bermeo, Lekeitio, Santurtzi y Ondarroa.

Nuestra invitada Isaura Piñeiro es una de las mujeres que ha participado en este trabajo. Más allá de la visión romántica de la vida portuaria vasca, Isaura también os ha descrito las duras condiciones en las que tienen que desarrollar su labor en los puertos. El frío, las malas posturas y las jornadas interminables son algunas de las condiciones contra las que han tenido que pelear en las lonjas de pescado. Esta empacadora, además, pelea a diario para un reconocimiento del trabajo y por el reconocimiento de enfermedades laborales de las mujeres del mar.

Audios (1)