Entrevista-Conversación
Antropología y literatura, de la mano
Elixabete Legarda
Nerea Azkona es una antropóloga que nos descubre su alter ego como escritora de literatura del yo y la autoficción bajo el pseudónimo de Auri Lizundia
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sobre la mesa de redacción de Vivir para Ver hoy nos encontramos con dos libros. En principio, podríamos pensar que vamos a hablar de literatura, de procesos creativos, pero al final comprobamos que es mucho más.
Así nos lo demuestra Nerea Azkona, una mujer, o dos, o varias, o todas las mujeres en una. Ella se manifiesta como antropóloga de formación. Una apasionada antropóloga, que disfruta siendo una investigadora social.
Pero en la autoría de los libros que tengo sobre la mesa, la firma corresponde a otra mujer, Auri Lizundia. Ella misma me comenta que ambas identidades se retroalimentan, sobre todo, porque la autora entiende la antropología como un género literario y la escritura como denuncia y crítica social.
Se mueve entre la escritura más científica y especializada y la literatura del yo y la autoficción con un estilo propio y personal en ambas esferas.
Lo que va a quedar muy patente es que le gusta hablar, comentar, denunciar, compartir, y en Vivir para Ver me encantan estas personas brillantes, que te embrujan con la palabra, las ideas, la voz y la selección musical