Cerrar

Entrevista-conversación

Tempus Fugit, el valor del tiempo en noviembre

Elixabete Legarda Garamendi

Arantza Otaduy nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo este mes. Noviembre es tiempo de recordar la muerte y observar como se acorta la luminosidad del día con el cambio horario

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La historiadora de FeelEuskadi Arantza Otaduy nos presenta la impotancia del paso del tiempo y sus mediciones. El mes de noviembre nos presenta muchas excusas para darle valor al tiempo. Recordamos a nuestros seres queridos muertos, los primeros días de noviembre, siendo conscientes de que la vida como el tiempo es efímera.

Este mes también tiene una jornada para celebrar el Día Mundial del relojero y también joyero. Artesanos profesionales que ponen a nuestra disposición instrumentos para medir el tiempo. En noviembre también se nos acortan las horas de luz del día, mucho más con el cambio horario.

Arantza Otaduy habla de ciclos y de calendarios lunares desde tiempos de la vida en cuevas prehistóricas como Laminak en Berriatua.  Nos invita a detenernos para admirar algunos relojes solares como el de la iglesia fortaleza de San Saturnino del Cerco en Artajona o como el de la plaza de Segura, sin olvidarnos del que está situado enel muro sur de la parroquia de Santa María de Markina-Xemein. Si seguimos con el recorrido que nos ha preparado Arantza llegamos hasta el moderno reloj de Laguardia.

Un recuerdo especial se merecen los relojeros de diversas generaciones, y mención especial para los Marigorta de Elgoibar y el reloj del campanario de Zarautz.

Audios (1)