Entrevista-conversación
Loturak, Red ciudadana vasca de acogida
Elixabete Legarda Garamendi
Conversación con Ainhoa Abendaño de Loturak, la Red ciudadana vasca de acogida, en la recta final de la campaña para las elecciones al parlamento europeo
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy conversamos sobre cómo se vive la experiencia del acogimiento en Euskadi con Ainhoa Abendaño, educadora social y mediadora responsable de Loturak, la red ciudadana vasca de acogida. Este proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a una situación de ayuda humanitaria urgente que arranca el 24 de febrero de 2022, con la declaración de la guerra de Ucrania y los millones de personas que tuvieron que cruzar sus fronteras hacia otros paises de Europa.
A Euskadi, llegaron unas 4 mil personas solicitando la protección internacional temporal a causa de este conflicto. Todos recordamos que, desde el momento que empezó la invasión, centenares de ciudadanos y ciudadanas vascas abrieron sus casas para acoger, durante un tiempo breve o indeterminado, a personas desplazadas de Ucrania. Pero hacía falta organizarse y regular esta situación. Así es como en este momento, y de la mano de Gobierno Vasco y Fundación Ellacuría, nació LOTURAK, la red de acogida para acompañar y conectar a personas refugiadas y migradas con la ciudadanía vasca dispuesta a acoger desde su propia comunidad.
Con los resultados y el impacto social alcanzado ese primer año, Gobierno Vasco decidió hacer una apuesta firme para convertir este programa de respuesta coyuntural en un programa estructural más allá de la crisis de Ucrania, haciéndose extensivo al conjunto de las personas que a diario abandonan sus hogares, sea cuál sea su país de origen.