Entrevista-Conversación
Herrizikleta, factoría y museo de la bicicleta vasca
Elixabete Legarda Garamendi
Conversación con Aitor Mentxaka de Herrizikleta sobre la trayectoria de la asociación y la realidad del uso de la bicicleta para la movilidad en las ciudades. Aitor nos abre las puertas de su Museo de la bicicleta para descubrir la historia de algunas bicis únicas en perfecto estado
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aitor Mentxaka de Herrizikleta nos visita para acercarnos a la realidad de la bicicleta y su uso como medio de transporte urbano. Herrizikleta es una asociación sin ánimo de lucro, creada para fomentar el uso de las bicicletas y su cuidado. Desde 2013 han llevado a cabo acciones muy diversas para conseguir este objetivo como talleres de autor reparación, formación mecánica, eventos, bici marchas y educación vial. Aitor Mentxaka se muestra orgulloso de la labor realizada hasta el momento, pero su espacio favorito es el Museo de la Bicicleta vasca del que es responsable y promotor. En este Museo encontramos bicicletas clásicas fabricadas en Euskadi durante los años 60,70 y 80. Se trata de una exposición que nos transporta a otros tiempos y está abierta en las instalaciones de Herrizikleta en Bilbao, en la Roberta de Deusto 70B.
En su afán de aprovechar cualquier elemento de la estructura de la bicicleta, Aitor les da nueva vida a diversas piezas inservibles para rodar. Así, ha llegado a fabricar lámparas con discos de freno y cadenas.