Cerrar

HISTORIA DE LA RADIO

Los programas radiofónicos

En los años 50 las emisoras de radio contaban con locutores de continuidad que en diferentes turnos enlazaban los espacios. Su función era dar el indicativo. Después llegaron los programas o magacines

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Podríamos decir que la programación general de la radio era un gran magazine donde entraba todo... Entonces, a alguien se le ocurre agrupar los tiempos de radio en bloques de dos o tres horas con un solo equipo responsable y bajo la conducción de un profesional buen comunicador. Así se daba continuidad a una serie de elementos disgregados que antes eran un auténtico rompecabezas.
Hay cadenas que implantan en su programación los magacines y otras esperarán hasta principios de los 80. Las emisoras locales, salvo excepciones, seguirán durante un tiempo con la programación mosaico. Los grandes magacines traen consigo a los grandes comunicadores. Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo o Carlos Herrera entre otros se convierten en grandes estrellas con un gran poder de influencia en la opinión pública.
Los bailaos de Villabuena, en iterpretación de Enrique Zelaia  era la música que identificaba el primer magazine de Radio Vitoria. "Alava buenos días"

Audios (1)