Cerrar

HISTORIA DE LA RADIO

Los programas nocturnos

Rescatamos del archivo sonoro de Xabier Matxain algunos de los programas de radio más nocturna, los primeros dirigidos por Encarna Sanchez o por Jesús Quintero. En 1985, Radio Vitoria empezó a emitir el programa "el búho" que presentaba, nuestro compañero entonces, Manu Méndez.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En los años 60 algunas emisoras se lanzan a emitir las 24 horas, para lo que, sin los medios automáticos actuales, obligaban a una presencia humana en directo a esas horas intempestivas. Radio Nacional cubre las 24 horas solo a través de algunas emisoras de su red, otras cerraban hacia las 2 de la mañana. Radio Madrid en julio de 1964 pone en marcha su programa Madrugada con Joaquin Prat. Un programa de servicio con discos dedicados y al que se acercaban actores y actrices cuando salían de sus representaciones en los teatros de la capital.

Encarna Sánchez ya había experimentado las madrugadas de Radio España de Madrid y en 1978, pone en marcha un espacio de servicio público con  cierto tono mesiánico en el que trataba de ayudar a personas con todo tipo de problemas y para eso movilizaba a todos los trabajadores de la noche, taxistas, médicos, enfermeras, limpiadores, serenos. Todos trataban de echar una mano para solucionar el problema. Otros realizaban programas entorno al mundo del misterio y de los ovnis, y en 1980 Jesús Quintero crea "El loco de la colina". El programa comenzó en Radio Nacional y en 1982 paso a la Cadena Ser, por lo que pudo escucharse a través de Radio Vitoria. Fue el descubrimiento de la radio intimista y del silencio. Estos silencios de Quintero movían a los entrevistados a contar mucho más de lo estaban dispuestos a decir.

Radio Vitoria cerraba sus emisiones al finalizar los programas de la cadena Ser, que podía ser hacia las doce y media o una de la madrugada. Pero en 1985, con la puesta en marcha de la programación de FM, al concluir hora 25 a las doce y media de la noche, el técnico de turno, conectaba la emisora de onda media con el estudio desde donde se emitía nuestro canal de FM y desde donde salía el programa "el búho" que presentaba, nuestro compañero entonces, Manu Méndez y cuya sintonía que estamos escuchando, era Carros de fuego de Vangelis. Era un espacio con música y con algunas entrevistas y que finalizaba a las 2 de la mañana. .

Audios (1)