HISTORIA DE LA RADIO
las emisoras internacionales
Podríamos englobar la radiodifusión internacional en tres grupos. Las radios informativas y culturales, las radios propaganda y las radios clandestinas. Con el archivo sonoro de Xabier Matxain escuchamos en este capítulo algunas de las radios informativas y de propaganda
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Todos hemos oído hablar de la BBC. Una gran compañía pública independiente del poder político, no sin dificultades. La BBC en 1932 puso en marcha su servicio mundial en diferentes idiomas y llegó a tener programas en más de 40 lenguas. Desde Londres han puesto su interés en países sin libertad. Durante la segunda guerra mundial, el general Charles De Gaulle hablaba diariamente a los franceses con información sobre el desarrollo de la contienda.
También hubo programas dirigidos a la España de Franco. El servicio en castellano comenzó en 1939 y durante su existencia fue una fuente fiable de información durante el régimen franquista y eso a pesar de las presiones ejercidas por la embajada de España. El programa finalizó en 1981. En este programa escuchamos también radios francesas o Radio Nederland de Holanda que fue una emisora muy importante desde 1949 hasta su desaparición por la crisis en 2012. Esta emisora nos suministró a Radio Vitoria muchos programas de música clásica y de jazz.
Radio Nacional tiene este servicio desde 1942, cuando realizaba programas para los emigrantes españoles en Europa y para los pescadores. En 1978 recibió este nombre de Radio Exterior de España y hoy en día sigue en marcha, sobre todo a través de internet y con un intento, hace pocos años, de apagar todos sus centros emisores de onda corta. Cosa que se impidió por las protestas de los oyentes y es que hay muchos sitios a donde todavía no ha llegado internet.
Estas radios también tuvieron un fin propagandístico. A través de sus ondas pudimos escuchar el punto de vista soviético sobre el mundo y conocer cómo era ese idílico modo de vivir, que luego resultó ser falso. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, los chilenos tuvieron en Radio Moscú con este programa "Escucha Chile" una voz que les hablaba de libertad y les informaba de todo lo que la dictadura quería callar. La voz femenina, era una locutora ucraniana, Katia Olevskaya, que fue muy popular en Chile
Pero también hubo propaganda desde Occidente hacia los países comunistas. Los americanos, durante la guerra fría, pusieron en marcha y financiaron dos emisoras de propaganda. Radio Free Europa dirigida a los países comunistas de Europa y Radio Liberty dirigida a la Unión Soviética. Los estudios estuvieron en Munich y uno de sus centros emisores estuvo en la playa de Pals en Girona. Al principio grababan los programas en Alemania y transportaban en avión, las cintas hasta Girona.
La Iglesia católica tiene una potente Radio Vaticana y los Evangelistas tieneN la conocida como Radio Transmundial que emite en 230 idiomas.