Cerrar

Impuestos

Congelación fiscal en Gasteiz excepto en el IAE

Jesús Barredo

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento recaudará 2,5 millones menos de euros

Las tasas, impuestos y precios públicos se congelarán con carácter general en Vitoria a lo largo de 2016. La excepción será el IAE- Impuestos de Actividades Económicas- que,  tras el acuerdo firmado por PNV, PP, PSE y SEA,  suaviza de forma notable el que ha regido durante 2015 al  derogar en la práctica el pactado en su  día por PP y EH-Bildu. Los ingresos de las arcas municipales se reducirán, según las previsiones, en dos millones y medio de euros.

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Vitoria lo que ha hecho a lo largo de la mañana es corregir  el dictamen procedente de una accidentada y polémica  Comisión de Hacienda de la que se ausentaron Eh-Bildu, Sumando e Irabazi. Esta circunstancia permitió aprobar diferentes iniciativas del Partido Popular  en base al voto de calidad de la presidenta, Ainhoa Domaica.

Precisamente la modificación del Impuesto de Actividades Económicas ha centrado las críticas de los grupos situados a la izquierda del gobierno municipal.  Oskar Fernández  de Irabazi se ha mostrado contrario  a que se reduzca la contribución de las empresas por su actividad económica y Miren Larrion de Eh-Bildu  ha criticado lo que en su opinión son medias protectoras de las grandes empresas mientras “no se ha tenido en cuenta en el debate del  IAE  a las pymes ni a los 19.000 parados de Gasteiz”. La portavoz abertzale, incluso, ha declarado que si no llega a ser por este viciado debate es posible que su grupo y el PNV se hubieran encontrado para lograr un acuerdo más completo en el conjunto de las Ordenanzas Fiscales.

Noticias (1)