Sociedad
Publican una normativa de uso para las playas de Garaio y Landa
Radio Vitoria | EITB.EUS
La temporada de baños en el pantano se abrirá el próximo 11 de junio y se ha publicado una normativa de uso. Hasta ahora se sancionaba, pero estas sanciones no culminaban porque no existía normativa.
La temporada de baños en el pantano se abrirá el próximo 11 de junio y por primera vez se ha publicado una normativa de uso, algo a lo que obliga la recién otorgada "bandera azul".
Hasta ahora se sancionaba, pero estas sanciones no culminaban porque no existía normativa. Se consideran infracciones graves aparcar fuera de las zonas habilitadas, acampar o dejar que los animales entren en el agua.
Casi 300.000 personas acuden en verano a las playas de Garaio y Landa, por lo que esta ordenanza intenta hacer cumplir unas normas básicas de convivencia, que permitan además cuidar el entorno.
Las infracciones más graves serán sancionados con entre 3.000 y 15.000 euros. Aquí se incluyen los ataques a la flora y la fauna o el destrozo grave del mobiliario.
Se consideran delitos graves, y por lo tanto sancionables con entre 750 y 1.500 euros, aparcar fuera de las zonas establecidas, circular a más de 30 kilómetros por hora, acampar, encender fuego, echar basura o dejar que los animales entren en el agua o llevarlos sin correa.
Según esta normativa, se considerará infracción leve, pero sancionada con entre 50 y 750 euros, hacer ruidos molestos, rotura del mobiliario o dejar que los animales entren en los edificios de aseos del parque.