Sociedad
Vitoria-Gasteiz cambiará de raíz el modelo urbanístico
Radio Vitoria
La capital alavesa dejará de expandirse y crecerá hacia adentro, ya que se ha dado luz verde a la redensificación de Salburua y Zabalgana. Vitoria tendrá capacidad para levantar 11 mil viviendas más.
PNV, PSE y PP han cerrado un acuerdo que cambiará de raíz el modelo urbanístico de Vitoria-Gasteiz. La capital alavesa dejará de expandirse y crecerá hacia adentro ya que se ha dado luz verde a la redensificación de Salburua y Zabalgana. De esta forma, además de frenar el consumo de suelo, Vitoria-Gasteiz tendrá capacidad para levantar 11 mil viviendas más de las previstas en el Plan General antiguo.
En los últimos años el contínuo crecimiento urbanístico de Vitoria-Gasteiz ha expandido considerablemente los límites de la ciudad. Barrios como Ibaiondo, pero sobre todo Salburua y Zabalgana han llegado casi a tragar algunos pequeños pueblos cercanos a la capital.
Este modelo de crecimiento expansivo que implica un gran consumo de suelo, sin embargo, pronto será historia. PNV, PSE y PP han logrado un acuerdo para redensificar Salburua y Zabalgana, un acuerdo que el alcalde Gorka Urtaran calificaba de histórico.
El acuerdo supone el desbloqueo de 172 parcelas, 2 millones de metros cuadrados de superficie. Lo que, a su vez, permitirá coser a la trama urbana zonas actualmente inconexas como Larrein y Arkaiate.
Otra consecuencia es que la liquidación de sectores permitirá al Consistorio recuperar cerca de seis millones de euros. Asimismo, el acuerdo desbloquea la construcción de los centros educativos de Errekabarri y Aldaialde en Salburua y Zabalgana, respectivamente.