Cerrar

Sociedad

El sistema de recogida de basuras da un giro en la Almendra de Vitoria

Radio Vitoria

Los buzones neumáticos solo pueden utilizarse para los restos, es decir, solo basura. Cartón, papel y plástico tienen sus propios contenedores, pero no se pueden depositar todos los días.

Tras los continuos fallos del sistema neumático de basuras del Casco Histórico, entre otras cosas debido al mal uso de algunos vecinos y la suciedad en las calles de la Almendra, cuantificada en un millón de euros anuales, el sistema de recogida de basuras ha dado un giro.

Desde ayer los buzones neumáticos son únicamente para desechar los restos. Cartón, papel y plástico tienen ya sus propios contenedores, en concreto 12 nuevos puntos de reciclaje y recogida repartidos por todo el casco histórico.

Los nuevos contenedores no están en servicio 24 horas, solo lo están de 14:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada y en días alternos. Es decir, el contenedor azul, destinado a cartón y papel, está en servicio lunes, miércoles y viernes. Y el amarillo, destinado a plástico y embases, se puede utilizar martes, jueves y domingos.

Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente, espera terminar con los problemas de basuras en el Casco Antiguo mediante el nuevo sistema. Además, a modo de prueba piloto, 3 de los buzones cambian sus puertas, en vez de abrirse hacia el lateral, lo harán hacia abajo con puertas denominadas tipo panera.