Salud
Presentan una aplicación para la asistencia a la parada cardiaca
EITB.EUS
Osakidetza ha presentado hoy una nueva aplicación para dar información, formación, y facilitar el contacto con los servicios sanitarios en caso de parada cardiorrespiratoria.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una nueva aplicación para la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria para dispositivos móviles que va a permitir aumentar el conocimiento, ofrecer mejor respuesta ante una parada cardiaca, así como facilitar el uso de desfibriladores, tal y como ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del Director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue.
La nueva herramienta,elaborada por un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Salud, de Emergencias y de Osakidetza y cuyo desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros, está ya operativa en euskera, castellano e inglés para dispositivos android e IOS, y se puede descargar de forma gratuita, en Play Store (dispositivos Android) y en Apple Store y desde la APP de Osakidetza.
A partir de ahora, cualquier persona podrá tener disponible en el móvil o en la tableta una información muy útil para actuar con rapidez en el caso de que una persona sufra una parada cadiorrespiratoria fuera del hospital. Esta información está recogida en cuatro apartados diferenciados:
-Formación y test de conocimientos
-Localización del desfibrilador más cercano (geolocalización).
-Reconocimiento y detección de una PCEH (Parada Cardiorrespiratoria Extra Hospitalaria)
-Ayuca a la RCP (reanimación cardiopulmonar), que incluye metrónomo con sonido para acompañar la frecuencia de las compresiones
De este modo, la nueva app pretende estimulando la curiosidad y de forma muy sencilla, impulsar la mejora de los conocimientos de Reanimación Cardio-Pulmonar de los ciudadanos y ciudadanas, así como facilitar la clasificación del paciente accidentado y detectar una Parada Cardiaca; es decir, poder saber si es una parada o no.
Igualmente, a través de esta aplicación va a ser posible localizar los desfibriladores instalados en Euskadi, un total de 1.227, y apoyar al posible usuario o usuaria en su manejo y su comunicación con Larrialdiak, así como en la asistencia en la parada cardiaca.
El uso de desfibriladores triplica las posibilidades de sobrevivir a una parada, por lo que el objetivo principal es dar a los usuarios los conocimientos suficientes para ello.