Cerrar

Sociedad

Denuncian vejación racista en la identificación de un menor,en Vitoria

EiTB.EUS

Una ciudadana ha denunciado vulneración de derechos y vejación racista en la identificación de su hijo menor de 15 años de raza negra por parte de la Policía Municipal, en Vitoria-Gasteiz.

Una mujer de Vitoria-Gasteiz, amparada por SOS Racismo, ha denunciado vulneración de derechos, abuso de la autoridad y vejación racista en la identificación de su hijo menor de 15 años de raza negra por parte de la Policía Municipal.

Los hechos se produjeron hace un mes, en la última jornada de las fiestas de la Virgen Blanca y han sido denunciados hoy ante la fiscalía de menores de Vitoria-Gasteiz.

Según la madre del menor de 15 años, éste y un amigo se encontraron con una pelea en el Casco Antiguo de la ciudad y a la llegada de la Policía Municipal asustados salieron corriendo, momento en el que el joven fue perseguido por varios agentes.

Denuncian que su identificación fue muy violenta, incluso que le llegaron a introducir un objetivo metálico en la boca, dicen podría ser una porra, que le produjo sangrado y heridas. Según Maria Antonia, madre del joven, en el momento en el que el menor manifestó su inocencia, uno de los agentes realizó un insulto racista.

Desde el Departamento de Seguridad del Ayuntamiento confirman que la madrugada del 9 de agosto se produjo una intervención policial debido a una pelea y que 3 personas, entre ellas el menor, fueron identificadas. Aseguran que colaboraran en todo momento con la fiscalía para que los hechos se esclarezcan cuanto antes.