Cerrar

Sociedad

¿Está Vitoria-Gasteiz más sucia que hace unos años?

EITB.EUS

Más de 1.700 denuncias ha recibido VGARBI en los últimos 7 meses, el servicio que el Ayuntamiento puso en marcha para recoger las quejas de los ciudadanos en cuento a la limpieza de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento apuntan al poco civismo de algunos ciudadanos como causa principal de la suciedad en la urbe. ¿Esta Vitoria-Gasteiz más sucia o somos nosotros más sucios que nunca? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, en concreto VGARBI ha registrado entre enero y junio 1.736 quejas y en el buzón ciudadano el 20% de los requerimientos tienen que ver con la limpieza.

La higiene de las calles y barrios se ha puesto en entredicho en los últimos meses también por colectivos vecinales como Arriaga o Sansomendi que alertaban de la presencia de ratas. En cambio, en Salburua dicen que hay falta de pedagogía y que la actitud de los propios vecinos tiene mucho que ver.

Hace unos días, el alcalde Gorka Urtaran anunciaba que en otoño el Ayuntamiento comenzará a multar a las personas que tengan comportamientos incívicos con respecto a la limpieza, además, señalan desde el consistorio que el control que se ejerce sobre FCC, la empresa encargada de la limpieza que supone la mayor contrata municipal, es exhaustiva, siendo multada cuando no cumple.

Dicen el problema es otro, los comportamientos incívicos. Asimismo, desde el Consistorio han señalado que 4 de cada 10 quejas en el servicio VGARBI corresponden a actitudes incívicas que los ciudadanos detectan de sus vecinos.