Sociedad
Un centenar de bailarines hará un flashmob solidario, en Vitoria
Este sábado, el centro de Vitoria-Gasteiz será testigo de la grabación de un flashmob solidario de música y danza, previo al IV Festival Aitzina Folk.
Un centenar de bailarines aficionados y músicos de folk participarán este sábado en la grabación de un "flashmob" solidario previo al IV Festival Aitzina Folk, que trata de recaudar fondos para los enfermos de ataxia telangiectasia (AT).
El Festival Aitzina Folk se celebrará entre el 3 y el 29 de diciembre en Vitoria y Amurrio, pero como acto previo se grabará esta actuación de música y danza en un vídeo con el que difundir el certamen.
El director de esta iniciativa, Patxi Villén, es el padre del único niño vasco afectado por AT y presidente de la asociación nacional de familiares de estos enfermos en España Aefat. Villén ha explicado en un comunicado que en la grabación de los temas que se bailarán en el flashmob han participado distintos músicos, además de alumnos de pandero y bodhrán (tambor irlandés) de la Escuela de Folk de Vitoria.
Tras este "aperitivo" del sábado, el Aitzina Folk contará este año con la presencia del grupo bretón Gwendal, que ofrecerá en Vitoria-Gasteiz el primer concierto de la gira internacional organizada con motivo de su 45 aniversario. Junto a ellos participará también el grupo Korrontzi, que subirá al escenario a unos 300 bailarines en un espectáculo único preparado para el festival.
Desde el 3 al 29 de diciembre se podrá disfrutar de animación en las calles, una muestra de instrumentos reciclados, bailes tradicionales, talleres y mucho folk, ya que además de Gwendal acudirán Tejedor, Eclectic Celtic Band, Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarena, Ordago Folk y Luar Na Lubre.
Más de 30 grupos y artistas han actuado en las tres ediciones anteriores del festival, que han reunido a más de 12.000 espectadores y han recaudado 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños, uno de ellos de Vitoria-Gasteiz.