Tasas
Cambios en las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Vitoria
EiTB.EUS
Se calcula que una familia de cuatro miembros, propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, pagará al ayuntamiento casi 12 euros más, al cabo del año.
El impuesto de vehículos se incrementa un 10%, con bonificaciones del 90% para los coches eléctricos y del 50% por ciento para los híbridos.
Sube también la tasa por abastecimiento y saneamiento de aguas con un incremento ponderado del 2,6%. La tasa de basuras se eleva un 3% para las viviendas y los negocios de tamaño pequeño o medio, y algo más, un 8%, en el caso de los establecimientos de gran tamaño. Además, la tasa de aguas se incrementará un 1,62%.
Otras tarifas, en cambio se congelan. El impuesto de construcciones, instalaciones y obras se congela, con una bonificación máxima del 85%. Lo mismo ocurre, en el caso de las instalaciones deportivas, la OTA, la escuela de música, la academia de folklore y el conservatorio de danza.
En cuanto a las escuelas infantiles, no sólo se congela la tarifa, sino que será gratuita en el tramo de cero a dos años, para las familias en situación de vulnerabilidad económica.
Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas que afecta a las empresas. Finalmente se acordó en el Ayuntamiento el último momento que el tipo se quede para este año en 1,93 y pagarán todas aquellas empresas que ingresen más de un millón de euros, y no como hasta ahora, las que facturaban más de 2 millones.
Con todo ello, el Ayuntamiento ingresará este año aproximadamente un millón de euros menos que en 2016.
¿Pero qué impacto económico tendrán estos cambios sobre las familias? Se calcula que una familia de cuatro miembros, propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, pagará al ayuntamiento casi 12 euros más, al cabo del año.