Economía
La restructuración de Mercedes afectará a la fiscalidad alavesa
EiTB.EUS
Las unidades de negocio de Mercedes se han convertido en sociedades independientes y, esta nueva medida, afectará a la fiscalidad alavesa ya que dejará de beneficiarse de las ventas de todo el Estado.
Con el comienzo del año, la unidades de negocio que comprenden las furgonetas, los camiones y el centro logístico de recambios de Mercedes se han convertido en 3 sociedades independientes.
Se pretende que esta reestructuración se acabe implementando en todas las filiales del extranjero, y para ello, han comenzado por la filial española, que a partir de ahora será responsable por un lado de la actividad comercial en turismos de las marcas Mercedes Benz y Smart, y por otro lado, de la producción del centro industrial de Vitoria-Gasteiz.
Hasta ahora, la gran multinacional pagaba grandes cantidades de IVA a sus proveedores que la Diputación alavesa tenía que compensar y lo hacía compartiéndolas con el Estado al tratarse de una firma con sede en Madrid.
Sin embargo, habrá que ver cómo afecta esta nueva medida a la fiscalidad alavesa, ya que con esta división en sociedades mercantiles, la hacienda alavesa dejará de beneficiarse de las ventas de todo el Estado, y a partir de ahora sólo se beneficiará de las ventas de la planta de Vitoria-Gasteiz.
Es por ello que la Diputación alavesa sigue estando en contacto con la empresa y con el Ministerio de Hacienda para intentar que esta afección sea la menor posible.
Por otro lado, la sección sindical del sindicato ELA va a presentar hoy una denuncia ante la inspección de trabajo contra la eventualidad de la empresa. Firma que se haya inmersa en un proceso de reestructuración del grupo.