Plan integral
El Ayuntamiento ultima un plan de regeneración del centro de Vitoria
El plan integral de regeneración del centro urbano será presentado próximamente a los agentes sociales, comerciales, hosteleros y económicos del ensanche de la ciudad para cerrar una estrategia.
El Ayuntamiento ultima un plan integral de rehabilitación, regeneración y reactivación del centro urbano de Vitoria-Gasteiz, que será presentado en las próximas semanas a los agentes sociales, comerciales, hosteleros y económicos del ensanche de la ciudad para cerrar una estrategia “que devuelva al centro el pulso y posicionamiento que merece la capital. El plan que estamos proyectando no será un plan cerrado, sino que estará abierto a las propuestas de los principales agentes implicados. Se trata de sumar fuerzas, coordinar iniciativas públicas y privadas y devolver al centro de Vitoria-Gasteiz su brillo y actividad”, ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran.
Uno de los compromisos del gobierno municipal para esta legislatura es la activación de un Plan de regeneración, rehabilitación y reactivación urbana de Vitoria-Gasteiz, con la paulatina puesta en marcha de proyectos de mejora en distintos puntos de la ciudad, como las recientemente anunciadas obras de reforma de la calle San Ignacio y el entorno de la plaza San Antón, la mejora de Beato Tomás de Zumarraga o la plaza Llodio, entre otras.
Uno de los barrios en los que el Gobierno municipal tiene claro que hay que actuar es precisamente el centro y de ahí que se esté ultimando el proyecto que hoy ha anunciado el alcalde.
El ensanche de Vitoria-Gasteiz cuenta con una población cada vez más envejecida, con menos vecinos y vecinas (en 10 años ha perdido cerca de 1.000 habitantes) y con un tejido económico que ha visto descender en sus establecimientos de forma sostenida en los últimos 5 años.
Para la zona centro de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento busca dotar de actividad a espacios urbanos ya construidos o consolidados y que ahora se encuentran ociosos o infrautilizados y mejorar el estado de aquellos espacios urbanos que presentan una evidente necesidad de intervención.
Con este plan se pretende, por un lado, evitar el deterioro de espacios y edificios urbanos ya consolidados, y por otro, obtener retornos positivos para el municipio tanto desde una lógica social, como económica.