Balance de delitos
Vitoria, la capital vasca más segura en 2016
Vitoria-Gasteiz es la capital vasca más segura con una tasa de 59,16 delitos por cada mil habitantes, frente al ratio de 62,70 de San Sebastián y de 70,8 en Bilbao.
La delincuencia bajó el año pasado un 2,37 % en Vitoria-Gasteiz, lo que convirtió a la ciudad alavesa en la capital vasca más segura, aunque los hurtos subieron un 4,2 % debido principalmente al mayor robo de bicicletas (cerca de un 25 % más).
El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Carlos Zapatero, han presentado hoy el balance de delitos en la capital alavesa durante el pasado año, cuando se cometieron un total de 14.239.
De esta memoria se desprende que Vitoria-Gasteiz es la capital vasca más segura con una tasa de 59,16 delitos por cada mil habitantes, frente al ratio de 62,70 de San Sebastián (donde la delincuencia bajó un 2,4 % el año pasado) y de 70,8 en Bilbao (que además contabilizó un 2,4 % más de delitos).
El viceconsejero ha valorado además que en los últimos cuatro años la delincuencia ha bajado en Vitoria-Gasteiz un 13,5 % (2.000 delitos menos) y ha destacado que en 2016 cuatro de cada cinco delitos fueron contra el patrimonio y más de la mitad hurtos, es decir, robos sin violencia.
En cuanto a los homicidios, hubo seis tentativas frente a ocho en 2015 y de ellas se consumaron dos, frente a un único caso consumado del año anterior. En ambas ocasiones los autores fueron detenidos en poco tiempo y puestos a disposición judicial.
Estos homicidios fueron el de la pequeña Alicia, de año y medio, que murió después de ser lanzada por la ventana por el novio de su madre y el de una mujer que tras ser asesinada por un conocido fue descuartizada y sus restos arrojados al río.
En cualquier caso descendieron en Vitoria-Gasteiz los delitos "que causan más preocupación" como los robos con fuerza, que cayeron un 21,2 %. Aumentaron en cambio los delitos contra la libertad sexual (10,5 %), al contabilizarse 63 casos frente a los 57 en 2015. Entre ellos, las agresiones sexuales -en las que media violencia o coacción- subieron un 8,3 % (de 12 a 13 casos) y los abusos un 11,1 % (de 45 a 50).
Las zonas de Vitoria-Gsteiz con más delitos fueron el Casco Viejo y el Ensanche, barrios que concentran la actividad comercial y de ocio de la ciudad, así como los eventos multitudinarios, lo que favorece la comisión de hurtos de carteras, bolsos y teléfonos móviles.