Cerrar

Entrevisa en 'Plaza Nueva'

Miguel Ángel González: 'Hay que cortar de raíz las actitudes racistas'

E. Trascastro

Radio Vitoria

El director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel Ángel González, ha insistido en Plaza Nueva en la importancia de cortar de raíz las actitudes racistas y xenófobas

Por ello, el Ejecutivo vasco se presentará como acusación popular en el caso de la agresión contra cuatro trabajadores senegaleses que se produjo en Lantarón el pasado mes de julio.

El objetivo del Gobierno vasco es que en este caso la justicia aplique penas en las que se contemple el agravante por racismo. Asegura González que es importante que haya jurisprudencia en este sentido y que se lance un mensaje de reproche social e institucional pero también, jurídico.

Por otra parte, González ha asegurado que la crisis no ha acentuado, como se esperaba, las actitudes racistas de los ciudadanos alaveses. La Dirección Inmigración del Gobierno vasco sí apunta, sin embargo, a que la tendencia para los próximos años será el endurecimiento de los prejuicios por lo que trabajan en desmontar mitos con datos e información.

En Álava hay 28.000 inmigrantes que representan un 8,5% de la población total. Tasa por debajo de la media del Estado que llega al 12%. En cuanto a la procedencia, en territorio alavés hay un colectivo importante de origen rumano, también norafricanos y subsaharianos. Mayoritariamente son hombres que han venido en busca de trabajo en la construcción o el campo.


Audios (1)