Cerrar

LONJAS JUVENILES

Proceso participativo para regular las condiciones mínimas de las lonjas

Se calcula que en torno a 6.000 jóvenes gasteiztarras cuentan con una lonja para reunirse con sus amigos. Un local que sirve para disfrutar del tiempo libre sin el control de los adultos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aunque en la mayoría de los casos el comportamiento de los jóvenes que componen el local es el ideal, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  calcula que el 21% de ellos reconoce que tienen problemas con el vecindario, en la mayoría de casos, por un ruido excesivo. En otras ocasiones, los jóvenes han instalado pequeñas cocinas sin contar con la ventilación adecuada poniendo en riesgo su seguridad.

Por eso mismo y con la intención de mejorar las condiciones de los localeros, el Gabinete Urtaran ha decidido regularlas y poner en marcha unas condiciones mínimas en estos locales.

Será un proceso participativo que arrancará hoy con una primera toma de contacto, donde colectivos juveniles y de los técnicos municipales pongan sobre la mesa las ideas que sirvan para complementar la propuesta realizada hace 3 años por el Sindico, que aboga por regular las condiciones mínimas de los locales.

Los objetivos del texto definitivo, que se calcula que esté preparado para marzo de 2018, no son otros que mejorar la calidad y la seguridad de los locales. Entre ellos, que en estos espacios se conviva con normalidad con el vecindario, que se mejore la seguridad de los jóvenes, que se proporcione una información clara sobre los trámites exigidos para alquilar una lonja y que se conozcan los derechos y deberes que implican su uso.

Audios (1)