Cerrar

SÍNDICO

Agur Martin Gartziandia eta ongi etorri Leire Zugazua

Hoy se cierra una puerta pero se abre otra para Leire Zugazua, la nueva sindica que desde mañana ocupara este despacho, conoce al dedillo los entresijos y funcionamiento de este organismo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Procurador Síndico General es una figura muy entrañable y arraigada en Vitoria-Gasteiz. Su origen se remonta al siglo XV para la defensa y salvaguarda de los derechos populares de los pecheros y pecheras. Los pecheros eran quienes estaban obligados a pagar impuestos al rey o a un señor, eran los villanos o plebeyos que se oponían en materia fiscal a los ricos, nobles y clérigos que estaban exentos de cargas.

A lo largo de la historia el Sindico ha tenido variedad de funciones, destacando su papel de intermediación entre la ciudad y el Cabildo y, sobre todo, como el defensor en todos los pleitos y causas que la ciudad tenía pendientes, tanto civiles como criminales.

El Procurador-Síndico en su evolución histórica llegó a formar parte de los cuatro oficios mayores del Ayuntamiento y la naturaleza de este cargo con sus múltiples funciones hizo de él un oficio valorado y de poder.

Hoy el Sindico-Defensor Vecinal es un comisionado del Pleno del Ayto. que tiene como tarea el atender, informar y orientar a la ciudadanía y a los usuarios de los servicios municipales en sus quejas respectos de dichos servicios, planteando en su caso recomendaciones de mejora de los mismos.

Audios (1)