Cerrar

ÉXODO RURAL

Vitoria-Gasteiz absorbe el 80% de la población alavesa

Con el paso de los años Vitoria-Gasteiz ha ido robando habitantes a los diferentes pueblos de Álava. Desde el año 2001 hasta 2017 la capital alavesa ha ganado más de 27.000 vecinos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Pero cuáles son los motivos de estos movimientos?

Gente que abandona estos municipios con vistas a futuro, sobre todo, por trabajo y estudios. En otras ocasiones, los servicios públicos son mínimos en el area rural, y los jóvenes se ven obligados a moverse a una localidad mayor para estudiar y dejan de hacer vida en su pueblo.

El transporte y las conexiones con la ciudad es otro de los grandes motivos del éxodo rural, también el alto coste de los servicios de transporte.

En Álava, el 12% de la población reside en zonas que carecen de banda ancha y la conexión a la red es muy irregular. Esto, en un siglo XXI done la conexión a la red es fundamental.

Por último, en muchos de estos sitios, el sector primario es la principal actividad, pero la agricultura ya no engancha a la juventud alavesa.

Pero también hay gente que prefiere asentarse en pueblos cerca de la ciudad, y de esta manera Alegria-Dulantzi, Nanclares, Zuia o Zigoitia han ganado en habitantes.

Siempre entre los años 2001 y 2017, Dulantzi ha ganado 1.460 vecinos y Agurain 1.215. En Zuia y Zigoitia también han notado este aumento debido a la cercanía y a las conexiones con Gasteiz.

En el otro lado, nos encontramos los municipios que han perdido en habitantes. Sumando Campezo, Bernedo y Valle de Arana, la perdida ha sido de más de 150 habitantes. En Llodio también, 138 vecinos decidieron abandonar el municipio.

Audios (1)