ADN
El ADN está cada día más presente en nuestras vidas
Los análisis genéticos son solicitados con más frecuencia para conocer el origen de nuestras enfermedades y en algunos casos realizar terapias a medida en función de nuestro perfil genético.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ADN es uno de los componentes más importantes del cuerpo humano. Pocas veces nos damos cuenta de su valor y de su importancia a la hora de, por ejemplo, avanzar en las investigaciones de una enfermedad.
Su importancia se debe a que es la encargada de mantener, a través del código genético, la información genética necesaria para crear un ser vivo similar a aquel del que proviene. El ADN es el portador de la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo del ser vivo.
En términos muy simplificados, el ADN es una molécula que contiene la información que hace a los seres vivos. Sus “unidades” se denominan bases y están constituidas por cuatro moléculas principales: adenosina, timidina, guanidina y citosina. Con combinaciones específicas de estas cuatro unidades, se codifican en el ADN la totalidad de las proteínas específicas de cada forma de vida. El ADN a su vez es “empaquetado” para dar lugar a los cromosomas.
Pero la gran importancia biológica del ADN no opaca su otra gran utilidad: la pericial y jurídica. El hecho de la individualidad total del ADN lo convierte en una herramienta de gran interés para identificar a los autores de diversos delitos, ya que los rastros de ADN presentes en las escenas donde fueron cometidos permiten la detección del patrón genético propio de cada persona.
Para hacerse una idea, una diminuta cantidad de ADN, determina casi todas las características físicas del animal en su desarrollo completo. Por ejemplo, la diferencia entre un ser humano y una rana está codificada en una parte relativamente pequeña de este ADN.