INFANCIA Y JUVENTUD
Aumenta y se polariza la desigualdad entre los jóvenes alaveses
Es una de las conclusiones del diagnóstico que el ayuntamiento ha realizado de la juventud e infancia y que servirá de guía para elaborar el segunda plan de Infancia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha presentado esta mañana el Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017, un trabajo de análisis de la realidad de los menores en la capital alavesa que servirá de base para la elaboración del segundo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA).
El informe, elaborado por SIIS Centro de Documentación y Estudios, analiza a la población infantil y adolescente de la ciudad en distintos ámbitos: sociodemográfico, relaciones familiares, condiciones de vida, educación, salud, entorno urbano, participación y desprotección.
“Hemos querido conocer la situación de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad e incorporar su visión en este análisis. Esto nos servirá para tener un diagnóstico de cual es la realidad en la que viven y, a partir de ahí, proponer líneas de actuación y retos que incluiremos en el segundo Plan de Infancia y Adolescencia. Lo que perseguimos con todo esto es mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer su desarrollo evolutivo y garantizar sus derechos, participación e integración en la sociedad.” ha explicado Peio López de Munain.
Para la elaboración de este diagnóstico se ha contando con la participación de expertos y expertas en materia de infancia; se han realizado encuestas a más de 1.000 alumnos de 25 centros educativos de Vitoria-Gasteiz y utilizado encuestas y estudios elaborados por el Ayuntamiento y Gobierno Vasco.
ESTRUCTURA SOCIODEMOGRÁFICA
- En Vitoria hay 42.321 personas menores de 18 años. En 15 años esta cifra se ha incrementado en cerca de 9.000.
- Ha disminuido ligeramente la proporción de los nacidos en Vitoria-Gasteiz y en el extranjero y aumenta el peso relativo de los menores nacidos en otras provincias (3% en 2006 y 5,2% en 2016)
- Zabalgana, Salburua, Aretxabaleta y Lakua Arriaga son los barrios más jóvenes. En todos ellos se supera el 25% de población menor de 18 años; mientras que Santa Lucía y Santiago están por debajo del 10%.
FAMILIAS Y RELACIONES FAMILIARES
- Una cuarta parte de las familias que viven en Vitoria tienen personas menores de edad. En 10 años ha aumentado un 17% el número de familias con menores.
- La fórmula mayoritaria sigue siendo la familia nuclear (padre y madre con hijos/as), aunque en torno a un 23% de los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años mantiene fórmulas de convivencia diferentes.
- El 85% de los menores asegura sentirse bien tratado por su familia y el 82% dice sentirse querido.
- Un 47% cree que sus opiniones son tenidas en cuenta en las decisiones de la familia.
POBREZA Y CONDICIONES DE VIDA
- La pobreza infantil -pobreza de mantenimiento basada en términos económicos- ha descendido un 4,5% en 2 años hasta situarse en una tasa del 16% en 2016.
- Si a esta pobreza se añade otras situaciones como la incapacidad de las familias para hacer frente a gastos futuros o para disponer de equipamientos básicos en el hogar, entonces la tasa se sitúa en un 19,3%.
- El bienestar infantil completo o casi completo sigue siendo igual al que existía antes de la crisis: un 66%. El 26,4% vive en una situación de completo bienestar y un 39,6% en situación de bienestar casi completo.
- Permanece estable el porcentaje de menores en situación de bienestar con riesgo o de ausencia de bienestar que se mantiene en un 34%. Un 21% de los menores aseguran estar en situación de ausencia de bienestar y un 12% en una situación de bienestar con riesgo.
EDUCACIÓN
- En los 15 últimos se ha experimentado un importante aumento de la tasa de escolarización. A los 16 años, la tasa de escolarización es del 100%.
- Reducción de la tasa de abandono escolar que se sitúa en un 7%.
- En Vitoria-Gasteiz existe una importante concentración del alumnado de origen extranjero en los centros públicos que escolarizan al 95% del alumnado de origen extranjero en los niveles de Educación Infantil y Primaria.
SALUD
- El 94,2% de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz entre 11 y 17 años consideran que su salud es excelente o buena.
- El colectivo infantil y adolescente se enfrenta a un conjunto de viejos y nuevos riesgos. Entre los que se encuentran los hábitos alimentarios poco saludables y el aumento de la obesidad infantil.
- Persisten los consumos de drogas y el incremento de adicciones vinculadas al juego y nuevas tecnologías. En 2014, algo más de una tercera parte de los adolescentes (36,1%) había consumido cannabis alguna vez.
- El teléfono móvil es un dispositivo generalizado entre personas 12-16 años (97%)
OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Una amplia mayoría de los menores se decanta por pasar el tiempo libre al lado de sus amistades.
- El 77,2% de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad muestran una clara preferencia por el disfrute de ocio en la calle, práctica que coexiste con la creciente importancia de la socialización en los espacios virtuales.
- La satisfacción media con el tiempo libre y de ocio es elevada, aunque se identifican algunos factores que lo limitan: falta de tiempo relacionada con la existencia de tareas escolares y actividades extraescolares.
ENTORNO URBANO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
- Los menores valoran positivamente los espacios y equipamientos urbanos existentes en la ciudad, aunque establecen diferencias entre zonas.
- Las zonas con una valoración más positiva que la media son las zonas Norte y Este de la ciudad (Arriaga-Lakua y Salburua).
- Entre los equipamientos mejor valorados se encuentran los centros de salud, las zonas verdes y jardines y los espacios de esparcimiento.
- En torno a las dos terceras partes de los niños y niñas consultados consideran que en sus barrios existe margen de mejora en cuanto a la limpieza, la accesibilidad y la seguridad.
- Casi nueve de cada diez menores consultados (89%), están convencidos de que pueden ayudar a mejorar la ciudad.
DESPROTECCION
- El departamento de Políticas Sociales ha ido aumentando, año a año, su atención a las familias y a los casos de desprotección.
- El número de familias con hijos atendidas ha pasado de 3.867 (en 2013) a 4.343 (en 2016). El número de menores pertenecientes a estas familias ha pasado de 6.724 a 7.936.
- Los problemas económicos y las dificultades de inserción laboral afectan respectivamente al 78% y 56% de las familias atendidas.
Con este estudio Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz toma impulso la elaboración del II PLINA que junto con el cumplimiento de otra serie de requisitos y documentos harán posible que la capital vitoriana acceda a la certificación del Sello de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, ha asegurado que “estamos ante un reto muy importante y valioso como es conseguir que las políticas de infancia y familia sean parte del núcleo esencial de las políticas municipales”.
“Somos una ciudad cada vez más abierta a la participación de la infancia y adolescencia, en la que se ha realizado un importante despliegue de programas municipales para la protección de los menores y la promoción de sus derechos y en esa línea vamos a continuar, realizando labores de prevención y abordando las situaciones de mayor desventaja social, cultural, educativa y económica”, ha concluido el concejal.