Cargando...
Cerrar

INFANCIA Y JUVENTUD

Aumenta y se polariza la desigualdad entre los jóvenes alaveses

Es una de las conclusiones del diagnóstico que el ayuntamiento ha realizado de la juventud e infancia y que servirá de guía para elaborar el segunda plan de Infancia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha presentado esta mañana el Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017, un trabajo de análisis de la realidad de los menores en la capital alavesa que servirá de base para la elaboración del segundo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA).

El informe, elaborado por SIIS Centro de Documentación y Estudios, analiza a la población infantil y adolescente de la ciudad en distintos ámbitos: sociodemográfico, relaciones familiares, condiciones de vida, educación, salud, entorno urbano, participación y desprotección.

“Hemos querido conocer la situación de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad e incorporar su visión en este análisis. Esto nos servirá para tener un diagnóstico de cual es la realidad en la que viven y, a partir de ahí, proponer líneas de actuación y retos que incluiremos en el segundo Plan de Infancia y Adolescencia. Lo que perseguimos con todo esto es mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer su desarrollo evolutivo y garantizar sus derechos, participación e integración en la sociedad.” ha explicado Peio López de Munain.

Para la elaboración de este diagnóstico se ha contando con la participación de expertos y expertas en materia de infancia; se han realizado encuestas a más de 1.000 alumnos de 25 centros educativos de Vitoria-Gasteiz y utilizado encuestas y estudios elaborados por el Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

ESTRUCTURA SOCIODEMOGRÁFICA

FAMILIAS Y RELACIONES FAMILIARES

POBREZA Y CONDICIONES DE VIDA

EDUCACIÓN

SALUD

OCIO Y TIEMPO LIBRE

ENTORNO URBANO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

DESPROTECCION

Con este estudio Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz toma impulso la elaboración del II PLINA que junto con el cumplimiento de otra serie de requisitos y documentos harán posible que la capital vitoriana acceda a la certificación del Sello de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, ha asegurado que “estamos ante un reto muy importante y valioso como es conseguir que las políticas de infancia y familia sean parte del núcleo esencial de las políticas municipales”.

“Somos una ciudad cada vez más abierta a la participación de la infancia y adolescencia, en la que se ha realizado un importante despliegue de programas municipales para la protección de los menores y la promoción de sus derechos y en esa línea vamos a continuar, realizando labores de prevención y abordando las situaciones de mayor desventaja social, cultural, educativa y económica”, ha concluido el concejal.

Audios (1)