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EL TRENICO

Un documental recoge las anécdotas de 50 años del Ferrocarril Vasco Navarro

La cinta será presentada por Sergio Casi, realizador del documental, por Javier Suso, hijo de ferroviario y por Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio

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La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha organizado la proyección del documental ’50 años sin El Trenico’ para recordar en Vitoria-Gasteiz la historia del Ferrocarril Vasco-Navarro al cumplirse el cincuenta aniversario de su clausura.  La cinta, realizada por el colectivo de Estella-Lizarra llamado ‘La Institución’, nos propone un viaje por el patrimonio del tren y de su historia y tendrá lugar mañana viernes 9 de febrero a las 19:00 horas en el Aula Fundación Vital (La Paz 5- 1ª planta-Dendaraba). La entrada es libre.

El documental analiza en profundidad los orígenes, vicisitudes y anécdotas de una línea mítica, confrontando vistas de las estaciones en el momento de su construcción con la situación de las mismas en la actualidad. Las fotografías, todas ellas originales, pertenecen a los fondos de la Fundación Sancho el Sabio.

El Ferrocarril Vasco-Navarro -también conocido como el trenico, el vasco o el anglo- fue una línea de ferrocarril de vía estrecha de 143 kilómetros de longitud que unía la población guipuzcoana de Bergara con Estella (Navarra) pasando por Vitoria-Gasteiz. Circuló recorriendo las comarcas de Alto Deba en Gipuzkoa, la Llanada y Montaña Alavesa en Álava y Tierra Estella en Navarra, desde 1889 hasta 1967.

Los momentos diferentes en los que fue construida la línea férrea han dejado su impronta tanto en el trazado como en las edificaciones. El tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga) se construyó entre los años 1887 y 1889 por la compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited. El tramo Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga)-Bergara se hizo entre los años 1914 y 1919 por el Estado, quien también construyó entre los años 1920 y 1927 el tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella y el ramal a Oñati.

El 30 de septiembre de 1923 se inauguró, con presencia de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, el ramal hasta la población de Oñati desde el barrio de San Prudencio de Bergara. El 20 de febrero de 1938, en plena Guerra Civil, se completó la electrificación hasta la estación término de Mekolalde.

La construcción del tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella dio comienzo bajo la dirección del ingeniero Alejando Mendizábal Peña. Los trabajos en este sector se iniciaron el 8 de septiembre de 1919 y el 23 de septiembre de 1927 se inauguró con la presencia del entonces presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera. Posteriormente a la finalización de los diferentes tramos se realizó la electrificación de la línea, en 1938. ‘El Trenico’ estuvo en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 1967, fecha en la que realizó su último viaje. El 1 de enero de 1968 se clausuró la línea a Estella.

El documental recoge la historia de Ferrocarril Vasco-Navarro con testimonios de ferroviarios y de sus hijos, que aportan recuerdos y anécdotas de los viajes, personajes, estaciones y pueblos por los que transitaba el desaparecido convoy.

La proyección, que durará una hora y media, será presentada previamente por Sergio Casi, miembro del grupo realizador del documental, por Javier Suso, hijo de ferroviario, gran investigador y especialista en el Vasco-Navarro, y por Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio. Al término de la misma el público asistente podrá realizar preguntas. La entrada es libre.

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