SEMANA CINE VASCO
Memoria histórica y homosexualidad: dos realidades que llegan a los cines
El largometraje de Ana Murugarren "La higuera de los bastardos" narra la historia de un falangista recovertido a ermitaño. Y "Tarde para el recreo" de Pablo Malo nos acerca a la homosexulidad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El cortometraje ‘Zacarías’, de Violeta Trincado, será el encargado el lunes de abrir la gala de inauguración. El público será testigo de la historia de tres personajes (un vagabundo, un hombre trajeado y una taxista) que una mañana coinciden en un accidente de tráfico en el que fallece Zacarías. Retrocediendo en el tiempo, descubrirán cómo un pequeño cambio alterará el sentido de los acontecimientos, donde el accidente sucederá o no sucederá. A continuación, se podrá disfrutar con ‘Abracadabra’, una película dirigida por Pablo Berger, reconocido cineasta gracias a películas tan destacadas y originales como ‘Blancanieves’ o su ópera prima ‘Torremolinos 73’. En esta ocasión Berger juega con la hipnosis como hilo conductor de la historia.
El martes 27 será el turno de ‘Tarde para el recreo, un corto del director Pablo Malo. El ganador de un premio Goya por ‘Frío sol de invierno’ se presenta ahora con el pasaje de dos amigos, quienes durante un entrenamiento celebran un gol de forma efusiva, lo que provocará una reacción inesperada en uno de ellos. El largo del día será ‘La higuera de los bastardos’ de Ana Murugarren. En ella, un falangista reconvertido a ermitaño queda atrapado al cuidado de una higuera después de sentir la mirada de odio de un niño de diez años, hijo de una de sus víctimas, que despierta en él la certeza de que cuando crezca, lo matará.
El miércoles 28 llegará a las pantallas ‘Nunca pasa nada’, de Javier Prieto. ¿A qué esperan un grupo de personas haciendo cola en una larga hilera? Quizá encontremos la respuesta en el corto. Tras su proyección se podrá disfrutar de ‘El guardián invisible’, un filme de Fernando González Molina. En los márgenes del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida.
El jueves 1 de marzo el protagonismo será para ‘Areka’, un corto de animación fruto de la colaboración creativa de una veintena de jóvenes artistas. El molde cultural tradicional vasco personificado en el bertsolarismo confluye con la experimentación audiovisual, inspirándose en un bertso creado por Andoni Egaña expresamente para este proyecto. Le seguirá en la cartelera ‘Handia’, la gran revelación de la última edición de los premios Goya en la que el filme de Jon Garaño y Aitor Arregi se alzó con diez galardones de los trece a los que estaba nominado.
El viernes 2 será el turno de ‘Aprieta pero raramente ahoga’, un cortometraje de David P. Sañudo, protagonizado por Daniel, quien acude a una entrevista de trabajo. Si es seleccionado se ocupará de pasear a Sigfried, el perro de Cosme. Pero Sigfried es un perro feroz, y si no se siguen las indicaciones adecuadas, puede llegar a ser implacable. Tras su visualización le llegará el turno a ‘Plan de fuga’, de Iñaki Dorronsoro. En este filme interpretado por Luis Tosar o Javier Gutiérrez, entre otros, un ladrón se alía con una banda de delincuentes para asaltar la cámara acorazada de un banco suizo. Un policía intenta detenerlos mientras avanza en una investigación llena de fango y dificultades. La entrada es difícil, el plan de fuga imposible, y ladrón y policía se desafían en un reto obsesivo donde nada es lo que parece.
Esta edición de la Semana de Cine Vasco concluirá el sábado 3 de marzo con el pase del corto ‘For the good times’, de Andrés Daniel Sáinz. Treinta minutos servirán para que el día del cumpleaños del patriarca de la familia, uno de los hijos decida salir del armario y poner a prueba la tolerancia de los suyos. Las sorpresas que tiene reservadas no terminan ahí.
Asimismo, la jornada de clausura será el escenario de presentación del trailer de la película que se está rodando sobre los sucesos acaecidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976. Se contará con la presencia de su director, Víctor Cabaco, y de algunos actores, que contarán cómo se está desarrollando el rodaje.
Abonos y entradas
Quienes quieran adquirir un abono para todas las jornadas de la Semana de Cine Vasco podrán hacerlo en la Casa del Cordón a partir de mañana, en horario de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas o el lunes 26 en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) desde las 19 horas a un precio de 12 euros.
Las entradas para presenciar la sesión de cada día, por su parte, se podrán adquirir en la Casa del Cordón de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas o en la taquilla del Aula Fundación Vital desde una hora antes de la proyección a un precio de 3 euros.