'Plaza Nueva'
Hoy se realizará una prueba mundial del nuevo protocolo de Internet
Radio Vitoria
Uno de sus defectos más acuciantes del protocolo IP actual, es que el número de direcciones posibles se ha agotado. En estos momentos Internet no puede seguir creciendo porque no hay direcciones.
Hoy en día casi todos manejamos Internet aunque para la mayoría de nosotros los protocolos de comunicaciones que hay por debajo nos pasan absolutamente desapercibidos. Esos protocolos se encargan de hacer que un mensaje llegue desde un ordenador a otro pasando por los lugares adecuados. Se llaman protocolos porque se trata de una serie de normas que todas las máquinas aceptan y que reaccionan adecuadamente ante ellas.
El protocolo IP nació como una necesidad de que hablasen entre sí ordenadores muy distintos. Fue una solución urgente para un problema acuciante. Gran parte de los problemas de Internet se los debemos a este protocolo demasiado simple y elemental. Para solucionarlo se ha decidido pasar de la actual versión de IP, la 4, a una nueva, la 6, que admite 340 sextillones (billones de billones de billones) de direcciones, lo que nos va a permitir que cada ''cacharro'' eléctrico de nuestra casa –incluso las bombillas– tenga la suya propia.
Hoy se quiere hacer una prueba mundial de todos esos traductores. Por ejemplo, mi ordenador funciona con la versión 4, va a una central telefónica que se ha comprometido a hablar con las demás en versión 6. Así que hay que traducir de la versión 4 a la 6. Tendrá que mandar los datos en la 6 y al llegar a destino podrá ocurrir que a dónde voy esté en versión 6 o en la 4.