'Plaza Nueva'
El valle inquietante
Radio Vitoria
En Plaza Nueva, Félix Ares, nuestro asesor científico, nos explica la teoría del valle inquietante sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots
En Plaza Nueva hablamos de la teoría del valle inquietante, descrita por el japonés Masahiro Mori en 1970. Es un principio de robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos ante los robots y entidades no humanas.
La teoría explica que la respuesta emocional de una persona hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.
Este valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos casi humanos es lo que llamamos valle inquietante. El nombre surge de la idea de que un robot semejante a un humano es visto de forma como extraño y no se da una respuesta empática.