Cerrar

'Plaza Nueva'

Suplantación de identidad

Radio Vitoria

En caso de perdida de DNI, conviene no esperar a ver si aparece, ya que puede tener consecuencias bastante graves.

Los robos o pérdidas de DNI son bastante habituales. Cerca de un millón se extravían de estas formas cada año. En muchos casos suelen aparecer días después o puede que en caso de robo, si alguien lo encuentre tirado lo lleve a la policía. Los expertos avisan:

Conviene no esperar a ver si aparece. Se han dado casos en los que con DNI ajeno se han solicitado préstamos bancarios para la compra de bienes de consumo, abrir cuentas corrientes, realizar compras por Internet, cargos bancarios indebidos, contratos y facturas de telefonía móvil y hasta celebrar matrimonios de conveniencia. Todo ello suplantando la identidad del titular.

La suplantación fue uno de los principales motivos de las denuncias relacionadas con Internet investigadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Cada día se hace más común que esto ocurra en las redes sociales. Casi siempre, se suplantan identidades de personajes famosos de la política, espectáculo o el arte. Peor rato se han llevado algunos de los invitados con los que vamos a hablar hoy en Plaza Nueva.

Audios (1)