'Plaza Nueva'
'Surgiere', un documental sobre la revolución de Islandia
Radio Vitoria
En él se hablará sin censuras de banca, de gobiernos, del sistema capitalista... y quizás también de alternativas. En Plaza Nueva, hablamos con José Ángel Masa, miembro del equipo.
El gasteiztarra José Ángel Masa y el resto del equipo acaban de llegar de Islandia. Han ido allí a grabar imágenes, a realizar entrevistas, a tomar el pulso a los ciudadanos de aquélla isla que, desde hace dos años, se está reinventando a sí misma.
A finales de 2008 el sistema financiero llegó a su límite. Quebraron los tres bancos más importantes del país, la bolsa cayó un 70% y sus divisas bajaron hasta niveles históricos.
Los gobernantes quisieron aplicar la fórmula de siempre: utilizar las arcas públicas para sanear los bancos. Pero esta vez, el pueblo no lo permitió. Salió a la calle, provocó un referéndum, hizo que el Gobierno cayera en bloque e incluso logró que la Policía detuviera a altos cargos banqueros e importantes empresarios responsables del desastre financiero.
Lo consiguieron las gentes de esta isla tan poco habitada, de tan sólo 331.000 habitantes. Aunque no copó las portadas de los medios internacionales. Sí fue noticia la erupción de aquel volcán de nombre impronunciable. Pero no parece que esta revolución silenciosa, y también silenciada, fuera del interés de los grandes medios.
Esto es precisamente lo que hizo a José Ángel Masa y a sus compañeros viajar hasta allí para traernos el documental Surgiere, que en latín significa 'resurgir, brotar desde abajo'. No se conforma con lo poco que nos han contado y quiere recoger la información de primera mano. El resultado, lo podremos ver en diciembre.
El gasteiztarra José Ángel Masa y el resto del equipo acaban de llegar de Islandia. Han ido allí a grabar imágenes, a realizar entrevistas, a tomar el pulso a los ciudadanos de aquélla isla que, desde hace dos años, se está reinventando a sí misma. A finales de 2008 el sistema financiero llegó a su límite. Quebraron los tres bancos más importantes del país, la bolsa cayó un 70% y sus divisas bajaron hasta niveles históricos. Los gobernantes quisieron aplicar la fórmula de siempre: utilizar las arcas públicas para sanear los bancos. Pero esta vez, el pueblo no lo permitió. Salió a la calle, provocó un referéndum, hizo que el Gobierno cayera en bloque e incluso logró que la Policía detuviera a altos cargos banqueros e importantes empresarios responsables del desastre financiero. Lo consiguieron las gentes de esta isla tan poco habitada, de tan sólo 331.000 habitantes. Aunque no copó las portadas de los medios internacionales. Sí fue noticia la erupción de aquel volcán de nombre impronunciable. Pero no parece que esta revolución silenciosa, y también silenciada, fuera del interés de los grandes medios.Esto es precisamente lo que hizo a José Ángel Masa y a sus compañeros viajar hasta allí para traernos el documental Surgiere, que en latín significa 'resurgir, brotar desde abajo'. No se conforma con lo poco que nos han contado y quiere recoger la información de primera mano. El resultado, lo podremos ver en diciembre.