"Plaza Nueva"
El sector exterior es la clave para recuperar la economía alavesa
Radio Vitoria
Eduardo Mozo de Rosales, director y secretario general de la Cámara de Comercio, estima que el crecimiento de Álava se situará en torno al 1% del PIB al final del año.
El director y secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, estima que el crecimiento de Álava, al igual que en el resto del País Vasco, se situará en torno al 1% del PIB al final del año. La actividad exportadora de la economía alavesa sigue siendo el dato más positivo y reforzar su presencia exterior, por lo tanto, la mejor alternativa.
La economía, dice Mozo de Rosales, es en estos momentos la madre de todos los problemas. Tras un terrible mes de agosto, en septiembre no han hecho más que aflorar con toda su crudeza aquellas situaciones que ya venían registrando síntomas negativos: Daewo y Esmaltaciones San Ignacio, dos casos de naturaleza distinta que confluyen en el tiempo y en un contexto de crisis global.
En lo que a compañías multinacionales se refiere, asegura el secretario general de la Cámara de Comercio, Mozo de Rosales, que "prestamos mucho atención cuando llegan y cuando se van, pero no en mientras están", por lo que confía en que dirección y trabajadores de Mercedes en Vitoria-Gasteiz administren con inteligencia los intereses de las partes, alcanzado un acuerdo que garantice la reducción de costes y la competitividad necesaria para que el nuevo modelo de furgoneta se fabrique en Álava.
En términos generales el secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Álava considera que se ha dejado de crecer negativamente, sin embargo la convalecencia del paciente se alarga en el tiempo y va a ser necesario mantener esfuerzos sostenidos contra corriente y simplificar los procesos.