Cerrar

ÁLAVA 7 DÍAS

Cara y cruz de la cuestión de confianza

E.T.

La cuestión de confianza presentada por el alcalde Gorka Urtaran hará que haya presupuestos en Vitoria-Gasteiz este año, pero enrarece las relaciones de los grupos en el Ayuntamiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Vitoria-Gasteiz tendrá presupuestos este 2017 a través de la herramienta de la cuestión de confianza. Queda por despejar la incógnita de si se aprobarán el lunes en pleno, o dentro de un mes. Se trata de una herramienta que han utilizado otros acaldes, como el de Donostia, Odón Elorza, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En la capital alavesa, sin embargo, es la primera vez en la historia que se recurre a esta figura.

Todo indica que este mismo lunes podría darse el desenlace si el alcalde Gorka Urtaran logra una mayoría simple, gracias a la abstención de EH Bildu, Podemos e Irabazi. Formaciones que someterán la decisión a sus asambleas.

El PP, por su parte, ya ha anunciado que votará en contra. Si el alcalde no consigue recabar las abstenciones habrá un periodo de un mes para que la oposición presente un candidato pero la coalición abertzale ha dejado claro que no dejará que el PP se postule a la alcaldía, con lo cual habría presupuestos un mes después y Urtaran conservaría la makila de alcalde.

El equipo de gobierno defiende la decisión tomada, aunque reconoce que no ha sido fácil. Destaca la importancia de tener presupuestos en 2017 porque este año el ayuntamiento tiene más dinero y se pueden llevar a cabo más inversiones que transformen la ciudad.

 

Noticias (2)

Audios (1)