Opinión
La Columna de José Félix Azurmendi (08.11.2014)
JFA
rv
Euskadi fuera de los grandes titulares. ¿Dónde pasan las cosas importantes? Semana de Sondeos y encuestas. Catalunya.
En Euskadi no pasa nada…
Últimamente, Euskadi ha desaparecido de los grandes titulares. También en Euskadi hay cada día más pobres, también se siguen cerrando empresas, aumenta el paro, no se crean puestos de trabajo. Pero eso no escandaliza, no se lleva titulares. ¡Cómo andaremos de ajenos a grandes escándalos, que se ha convertido en noticia que una docena de frikis haya hecho apología del terrorismo a través de la Red, como si esos comentarios en ese medio sirvieran para hacer apología de algo! Antes, estos desahogos se hacían en las paredes de los retretes y los ascensores, pero a nadie se le ocurría pensar que eso sirviera de exaltación a nada y menos perseguirlos.
También se ha convertido en noticia y debate social que un conductor impidiera el acceso a un autobús público a una señora irreconocible por tapada: antes se prohibía el acceso a las iglesias y a la comunión a las que iban demasiado reconocibles, demasiado ligeras de ropa, con el pelo o el canalillo demasiado provocador a juicio de algunos curas con mucha imaginación y necesidad.
Me decía un compañero que vende noticias en una agencia que ya no les compran nada, que no hay manera de vender la vida institucional, que prefieren una información sobre calendarios de bomberos, que un debate en el Parlamento vasco.
¿Dónde pasan las cosas importantes?
Los medios de comunicación, también los vascos, tienen dificultades para abrir informativos y periódicos con otras temas que no sean la consulta catalana, los escándalos reales, los casos de corrupción, la amenaza de Podemos. Y digo la amenaza de Podemos porque tras la encuesta del CIS a nadie le quedan dudas ya sobre su pujanza, sobre la posibilidad real de poner todo patas arriba. Ya se ha dado inicio a la campaña de que este movimiento es percibido por los mercados -¡Ay los mercados!- como un peligro; ya nos han dicho que la JiPi Morgan desaconseja comprar deuda española, ante las expectativas de que la incertidumbre política crezca a nivel tanto regional como central. Al gran banco norteamericano lo preocupa Podemos, y le preocupa la secesión, y a la prensa del sistema le interesa destacarlo. Siempre es igual, contra los actos de libertad y dignidad, la Economía, la inseguridad, el chantaje.
Semana de sondeos y encuestas
Los resultados del sondeo del Gobierno Vasco no hacen sino confirmar lo que cualquier persona medianamente informada podía suponer. Se asientan los partidos abertzales, siguen bajando los unionistas, asoma Podemos. Los resultados del CIS tampoco han resultado sorprendentes, porque previamente se habían ido colando los datos más gordos. Por subrayar algo, me fijaré en que Uxue Barkos aparece como la política española mejor valorada. Yo, que le tengo tanto aprecio, le invitaría a que se lo haga mirar, porque no es normal que una abertzale navarra caiga tan bien a la mayoría de los españoles. Seguramente, Uxue me ha oído alguna vez mencionar lo que decía Rafa Castellano, un madrileño afincado en Mutriku, acerca de esto: “en Madrid, si vas de vasco bueno, arrasas”.
Catalunya
Debo reconocer que nunca pensé que los patriotas catalanes, con Mas a la cabeza y Duran en la retaguardia, llegarían tan lejos, pero tengo la impresión también de que el Gobierno español, una vez más vicepresidenta mediante, ha sabido reconducirlo, evitar el escándalo mayor. Mañana habrá una participación que para unos será masiva, para otros minoritaria, es decir, como sucede con la participación en huelgas y manifestaciones. Ni Catalunya, ni Euskadi tienen remedio en España con los actuales dirigentes. Esperemos que con las nuevas generaciones y los nuevos tiempos sea eso posible.