Opinión
La Columna de José Félix Azurmendi (09/05/2015)
José Félix Azurmendi | Radio Vitoria
Ya estamos en campaña. Sobre medios y víctimas. Desarme unilateral de ETA
Ya estamos en campaña
Ayer le oí decir a Bernardo Atxaga, para animar a votar, que la política que tú no haces la terminarán haciendo otros contra ti. Me pareció que atribuía la afirmación al filósofo Jugger. Atxaga no se limitó a estimular la participación y pidió expresamente que en su ciudad, en Vitoria, se votara a cualquiera menos a los que estaban mandando.
Encuestas y analistas dan por sentado que es aquí, en Gasteiz, donde los resultados son menos predecibles, donde pueden ganar hasta tres formaciones distintas, aunque visto lo visto en la Gran Bretaña, ¡cualquiera se fía de encuestas, sondeos y predicciones!
Me parecen sin embargo especialmente interesantes los resultados que se vayan a producir en Nafarroa. Las encuestas hablan de empate técnico entre UPN y Podemos como primeras fuerzas; las encuestas y el sentido común prevén un complicado escenario postelectoral.
Sobre medios y víctimas
Javier Ybarra escribe y difunde a diestra y siniestra su blog “Desde el caserío de Maruri”, que no es sino un título literario, pues escribe, y bien, sobre la marcha y desde cualquier lugar. En la última entrega se ha referido a la actitud de los medios de comunicación ante los atentados de ETA y ha escrito: “Dicen los directores de los principales diarios vascos que, durante los años de plomo de ETA, ‘fuimos tibios e hicimos portadas frías y confusas. Los periódicos no supieron acercarse a la realidad ni a las víctimas’”. Sostiene Javier Ybarra, hijo del empresario del mismo nombre que ETA político-militar secuestró y mató, presidente además de El Correo Español y el Pueblo Vasco, que no son los periodistas los que deben mostrar su arrepentimiento, sino “los propietarios de las cabeceras que imponían la línea editorial”.
Quien lo dice y lo que dice, bien merece una reflexión.
Desarme unilateral de ETA
Dije que dejaba para otro día el comentario sobre la oportunidad de la vía vasca a la Paz y el derecho a decidir propuesto por EH Bildu al PNV, al que le veía un aspecto con futuro: el del desarme . El último comunicado de ETA se refiere a esta cuestión y se muestra dispuesta a “hacer un diseño compartido de desarme”, consensuando una hoja de ruta para resolver todas las consecuencias del conflicto.
Salvo cuando anunció que dejaba las armas, ningún comunicado de ETA ha beneficiado electoralmente a la izquierda abertzale. Tampoco en esta ocasión. El momento parece especialmente inoportuno para sus intereses electorales, y para su propuesta, sobre la que habrá que regresar seguramente cuando las circunstancias sean más propicias.
Desde luego, no resulta fácil encontrarle explicación a la dosificación que una ETA social y policialmente amortizada está haciendo de su salida de escena. No desde fuera, al menos. Tal vez sí en clave interna.