Opinión
La columna de José Félix Azurmendi (23/01/2016)
José Félix Azurmendi
El proceso para elegir president de Catalunya estuvo lleno de sorpresas. El de elección de presidente de gobierno español no le va a la zaga. Política más próxima. Caminar juntos por la pacificación…
Tx. El proceso para elegir president de Catalunya estuvo lleno de sorpresas. El de elección de presidente de gobierno español no le va a la zaga
Tras entrevistarse con Felipe VI en mangas de camisa, el líder de Podemos Pablo Iglesias, arropado por su guardia de corps, le hizo al socialista Pedro Sánchez una propuesta para compartir gobierno que más pareció una trampa y una burla. Reaccionó luego el presidente en funciones Mariano Rajoy con otra trampa para ganar tiempo y propiciar que el candidato socialista se cueza en su salsa de contradicciones y presiones. La guardia de corps de éste acusó el golpe y llamó a Rajoy trilero. Desde que Alfonso Guerra tachó a Adolfo Suárez de Tahúr del Misissipi, nadie había insultado mejor a un jefe de gobierno español. Tienen en común, trilero y tahúr, la estafa. Seguro que Aitor Esteban, representante del PNV en este baile, que dijo de las de Iglesias que estas no son formas, tampoco estará muy de acuerdo con las que le han seguido.
Eduardo Madina, tras un largo silencio, dijo ayer sentirse insultado por las maneras de Iglesias, lo que bien puede ser el anuncio de nuevas dificultades para Sánchez, también desde Euskadi. El ex presidente socialista de Castilla La Mancha José María Barreda ha explicado el espectáculo que están dando los dirigentes del PSOE en la veta ácrata que siempre ha habido en el partido. Le valió para salir del paso en una entrevista incómoda, pero no es esa desde luego la impresión que se tiene por aquí de sus cuadros vascos y sus diferencias.
Tx. En relación con la política más próxima, ¿algo que comentar?
Ayer le oí al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, unas declaraciones que no deberían pasar inadvertidas. Dijo en ETB-2 que su partido y la izquierda abertzale pueden caminar juntos en asuntos tan sensibles como el de la pacificación y la territorialidad. No parecen declaraciones improvisadas, para salir del paso, pero no han tenido de momento eco mayor ni continuidad. Ni al PNV ni a la izquierda abertzale se les oculta que en Euskal Herria -también aquí- el paisaje político está cambiando de manera radical, que los viejos argumentos y maneras deben ser revisados, que el fenómeno Podemos ha venido para quedarse y las dos familias tradicionales del nacionalismo vasco se van a ver radicalmente contestadas. Al PNV, la alianza con los socialistas le puede resultar insuficiente en el futuro. Y hay sectores de la izquierda abertzale que proponen que se vea a Podemos no como una amenaza, sino como una oportunidad. ¿Tendrán algo que ver con esto las declaraciones de Ortuzar?
Tx. Caminar juntos por la pacificación…
Para hablar de pacificación, para hablar del desarme ordenado de ETA, se reunirán el próximo sábado en el Lizeo Antzokia de Gernika representantes del III Foro Social. Aspiran a buscar soluciones para superar el bloqueo de los estados y para que ETA lleve a cabo el desarme en un periodo de tiempo razonable. Los convocantes, Bake Bidea, Uharan, Gernika Batzordea y Antxeta Irratia, están convencidos de que muchos actores institucionales y de distinta naturaleza contribuirán a darle un nuevo impulso y superar el bloqueo. La pacificación y normalización, que pasa por el desarme y por una solución urgente para los presos de motivación política, debe estar presente en la agenda política de los partidos, las instituciones y los medios de comunicación, pero difícilmente será así sin presión y acompañamiento social.