Crónica de Araba
El Grupo Alavés-Baskonia proyecta en Zurbano su ciudad deportiva
Satisfacción, sorpresa, malestar y un cierto grado de indignación en las noticias de Alava en la última semana del primer mes del año.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno Municipal de Gorka Urtaran no ha ocultado esta semana su satisfacción por la decisión de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco que le ha dado la razón en su conflicto con la empresa adjudicataria de la limpieza en la ciudad. En juego estaba la considerable cantidad de un millón setecientos mil euros al año, que la empresa reclamaba. Es decir un total de trece millones y medio de euros más, por encima de lo estipulado en la contrata para ocho años, de los que sólo han transcurrido tres.
El órgano arbitral, al que ambas partes se sometieron, considera que la interpretación del Ayuntamiento es la correcta y que las modificaciones de antigüedades, las primas de jubilación anticipadas y las jornadas de absentismo laboral deben ser asumidas por la empresa. El veredicto del órgano jurídico asesor ha generado un profundo malestar en las dos empresas- FCC y GMSM ( Viuda de Sainz) que integran la UTE de la contrata de limpieza de la ciudad. No han comunicado su decisión que, según el acuerdo alcanzado, contempla la de proceder a la resolución del contrato si no estaban de acuerdo o dispuestas a asumir el veredicto arbitral. Difícil encrucijada para la empresa adjudicataria ante la que el Ayuntamiento tiene una posición de fuerza favorable con el informe de la Comisión Jurídica.
Eh-Bildu propone, incluso, ir más allá y hacer una auditoría a FCC para analizar los posibles sobrecostes en otros casos no investigados y plantea la gestión directa del servicio de limpieza. En el gobierno municipal, sin embargo, no se desea la municipalización y se inclinan más, en el caso de que se resuelva el contrato, por un nuevo proceso de adjudicación. Estamos hablando de la contrata más importante del Ayuntamiento por su cuantía y dimensión. la actualmente vigente es de ocho años, a razón de 23 millones de euros al año.
De la satisfacción a la sorpresa que han causado las intenciones del Alavés de hacerse con terrenos en Zurbano, en las proximidades del Buesa Arena, para su futura Ciudad Deportiva. La noticia, revelada por R.Vitoria, ha coincidido con la constatación de que sigue sin realizarse la operación de Betoño. Inicialmente estaba previsto que estas instalaciones estuviesen en manos de la entidad albiazul desde el pasado mes de Enero, pero la operación se ha ido retrasando sine die. El alcalde ha recordado esta semana en esta misma emisora que los técnicos municipales cifran el valor de estas instalaciones en torno a los 16 millones de euros.
Por lo que respecta al interés del Alavés en los terrenos comunales de Zurbano, el tema ha formado parte, con epígrafes diferentes, del orden del día de dos reuniones del concejo en esta localidad de la llanada.
En la primera reunión, celebrada a finales de septiembre, los vecinos rechazaron la oferta de compra que llegó a través de un agente inmobiliario. En el segundo encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, el concejo aprobó por un estrecho margen de votos, que un representante del Alavés-Baskonia les explicara los detalles del proyecto. Los terrenos comunales, agrícolas y parte urbanos, tendrían que cambiar su calificación y definir su uso para poder acoger la Ciudad Deportiva del Alavés.
De la sorpresa al malestar. No ha sentado bien en Euskadi y en las instituciones locales de Araba de forma especial la sentencia del Tribunal Constitucional anulando artículos de la ley contra el fracking, aprobada por el Parlamento Vasco. El alto Tribunal, cuya imparcialidad está muy cuestionada en Comunidades Autónomas como Euskadi, Navarra y Catalunya, especialmente cuando entran en juego los postulados del Gobierno Español, sostiene que la ley vasca, aunque no prohíbe el fracking de forma absoluta e incondicionada, reduce, dificulta o impide la eficacia de la legislación básica estatal, lo que las hace incompatibles entre sí.
Quienes padecen una verdadera fracturación de su poder adquisitivo sufriendo una perforación en sus ingresos- y hablamos ya de indignación- son los pensionistas. Cerca de un millar de jubilados,, superando la revisión de los convocantes, se han concentrado esta semana en Correos, para devolverle a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, las cartas recibidas anunciándoles el ridículo incremento de un 0,25 cuando se llevan perdiendo más de seis puntos en los últimos años.
Tampoco puede seguir perdiendo puntos el Alavés en Mendizorrotza. Esta tarde los albiazules reciben al Celta, el equipo frente al que el año pasado logaron clasificarse para la final de Copa. Hoy la victoria se necesita para seguir con oxígeno en la lucha por la permanencia.