SEMANA SANTA EN ALAVA
Reportaje sobre las peculiaridades de la Semana Santa alavesa
El desenclavo de Cristo, los actos trovados o las representaciones por parte de gente de los pueblos de pasajes de los evangelios dan a la Semana Santa de Alava su propia personalidad
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Vamos a comenzar en Llodio. Hoy Jueves, destaca la misa de la Cena del Señor, que se celebra a las 6 de la tarde. Tras ella, se escenifica el “juicio de Pilatos” y “la Flagelación” y posteriormente se inicia la procesión. Mañana viernes, Vía Crucis y procesión del Santo Entierro.
Bajamos un poco hacia el sur, hasta Amurrio, donde hoy jueves se celebra “la procesión de los Apóstoles”, la Cena del Señor y el Lavatorio. Mañana, Viernes Santo, en amurrio, los fieles madrugarán para acudir a la Procesión del Silencio y al Vía Crucis.
Ya por la tarde, nos encontramos con una tradición que se repite en otras poblaciones de Alava. Se trata del Pregón y Sermón del DESEN-CLAVO.
Vamos por partes, porque, en Amurrio tiene lugar la llamada Pasión Trovada: versos atribuidos a Lope de Vega, cantados por dos cofrades tumbados en el suelo, acompañados de otros dos que tocan el caramillo, y acompañados por el Cristo del Pregón y 4 estandartes que datan de principios del siglo XVIII.
Los detalles nos los cuenta José Ramón Valdelvira es el Presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio.
Como decíamos, hay otras localidades en las que se repite el rito del “desenclavo de Cristo”. Por ejemplo, en Laguardia y también en Viernes Santo. El Viernes al atardecer, y tras los oficios religiosos, se procede, dentro de mismo templo, a la ceremonia del desenclave o descendimiento de Cristo. En Laguardia, durante la madrugada del Viernes Santo, los vecinos de la villa entonan los llamados “Versos de Viernes Santo”.
En Lagrán, donde también se celebran ritos similares.