Cerrar

Crónica de Araba

Gasteiz: de Plaza de Ganado, a sede de la Final-Four

Vitoria-Gasteiz ha recibido en la misma semana dos buenas noticias: la capital alavesa será sede de la Final Four de baloncesto en 2019, y el TAV no atravesará los viñedos de Rioja Alavesa.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El nombre de Vitoria Gasteiz resonará mañana en Belgrado, a la hora de tomar el relevo en su condición de sede de la Final Four de 2019. Ha sido, sin duda alguna, la noticia de la semana.

El Consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el Diputado General, Ramiro González, y el alcalde, Gorka Urtaran, cogerán el testigo en una de las cunas por excelencia del baloncesto europeo, que ha sobrevivido a la convulsa historia en esta zona balcánica del viejo continente.

El deporte de la canasta vuelve a proyectar la imagen de la capital vasca en el contexto europeo, convirtiéndola en la anfitriona de todo un evento que se vive de antemano como el éxito de un sueño hecho realidad.

La máxima autoridad de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha hablado de una deuda pendiente del baloncesto continental con Vitoria-Gasteiz, refiriéndose implícitamente a la sede que se perdió en 2001. Fue el castigo o, para ser más exactos, la consecuencia lógica con que la Federación Internacional de Nacional de Baloncesto, FIBA, sancionó la rebelión contra el estatus quo del antiguo régimen. El presidente baskonista, Josean Kerejeta, estaba en los principales ideólogos e impulsores de aquel movimiento que gestaba el embrión de la actual Euroliga.

La elección ahora de la capital alavesa para un acontecimiento de esta naturaleza revaloriza la apuesta que en su día hicieron las instituciones vascas, Gobierno, Diputación y Ayuntamiento, a la hora de afrontar la tercera remodelación del Buesa Arena, para alcanzar las quince mil localidades de aforo. No es suficiente para justificar por sí solA una inversión que superó los treinta millones de euros, pero sÍ una referencia, un indicador de que los proyectos bien diseñados permiten objetivos ambiciosos.

Nadie hubiera sido capaz de imaginar que una Plaza trazada para Ferias de Ganado en el último cuarto del siglo XX se convertiría en la sede de la final más importante del baloncesto europeo en la segunda década del XXI.

También era difícil de imaginar un Tren de Alta Velocidad surfeando los viñedos de Rioja Alavesa para conectar Logroño y Miranda. La exagerada alerta, infundada según algunas fuentes, ha quedado descartada de los planes en el Ministerio de Fomento. El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, ha acogido con una moderada satisfacción la noticia, pero advierte de que de los futuros planes no han desaparecido algunas variables que pueden afectar a zonas importantes de Labastida y Salinillas. Habrá que esperar hasta julio para disipar sus temores.

Más larga será la espera de la jueza argentina María Servini, que persiste en su investigación sobre los crímenes del Franquismo, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. La magistrada ha solicitado al Ministerio de Interior los nombres de las compañías de la Policía Armada, agentes y mandos que se encontraban de servicio e intervinieron en aquella trágica jornada. Las instituciones alavesas ya solicitaron lo mismo, y sus intentos fueron desestimados por los Tribunales. El interés e insistencia de la magistrada María Servini parece inversamente proporcional al de la  administración y justicia españolas. Argentina está haciendo lo que tenía que haber hecho la justicia española, dijo ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

Audios (1)