CRONICA DE EUSKAL HERRIA
José Félix Azurmendi analiza en "Alguien te está escuchando" la actualidad
Esta semana, los protagonistas son el PNV y su apoyo a los Presupuestos Generales del Gobierno Rajoy, pese al mantenimiento del 155 en Cataluña; la sentencia Gürtel y la moción de censura
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sabatina del 26 de mayo de 2018
Radio Vitoria – José Félix Azurmendi
Tx. Pocas veces tan oportuno como hoy lo de Vaya semanita…
JFA. Para nosotros los vascos el tema de la semana es, era, que el PNV, faltando a su promesa y a su compromiso prestara los votos a Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales sin que el 155 hubiera sido previamente anulado. Pero unas horas más tarde se conoció la sentencia de la Gürtel, y ya nadie parecía acordarse de esto. Los dirigentes jeltzales tenían motivos para sentirse aliviados, aunque por poco tiempo, en la medida en que nuevamente sus votos van a ser decisivos para aprobar o no la moción de censura puesta en marcha por el PSOE con el apoyo de momento incondicional de Podemos. El Procés, la consulta del casoplón, la prisión de Zaplana, incluso el escándalo por el prólogo del nuevo Estatuto para la Comunidad Autónoma Vasca, pasaban a un discreto lugar en las prioridades de redacciones y tribunas comunicativas.
Antes de pasar página, lo más suave que se puede decir sobre el apoyo del PNV a los Presupuestos es que el cambiazo le ha dejado en una posición desairada, y también a buena parte de los ciudadanos vascos. Si solo se hubiera dicho lo de que con el 155 no se juega que dijo Ortuzar en Alderdi Eguna se podía haber disculpado como un calentón ante una campa llena de afiliados eufóricos. Pero Aitor Esteban lo había dicho y repetido varias veces y en distintos foros, y el mismo Ortuzar había retado a los que daban por supuesto que finalmente habría acuerdo con el PP a que constataran que su partido es serio y fiel a la palabra dada. Las explicaciones luego proporcionadas son sólidas pero no responden a la pregunta de por qué el PNV, prudente y rodado como es, pudo ser tan rotundo en un compromiso que nadie le había solicitado desde Catalunya y que ha terminado perjudicando el cálculo, la estrategia y la confianza de los líderes del independentismo catalán. Otra duda queda en el aire en relación con esta cuestión: ¿por qué se han sentido obligados los portavoces del partido e incluso el lehendakari a casi asegurar que el 155 decaerá en breve?
Tx. ¿Es sorprendente la sentencia Gürtel?
JFA. Unas horas apenas habían transcurrido desde la aprobación de los Presupuestos Generales en el Congreso cuando se conoció la sentencia Gürtel que ha puesto el panorama informativo patas arriba. La administración de los tiempos no parece casual y es más que probable que el Gobierno de Rajoy haya influido para que así haya sido, aunque lo es menos que el PNV estuviera en el secreto de las cosas. Editorialistas y opinadores parecen sorprendidos por la sentencia, y una pregunta se impone: ¿les sorprende lo que se condena, o que se haya finalmente condenado con rigor, que no con presteza? Que todo eso y lo que queda por esclarecer o sentenciar había sucedido, nadie lo ponía en duda, pero sí se podía temer que se impusiera la tesis Rajoy de apenas unos hilillos, apenas unas malas prácticas de unos cuantos que ya no están en el partido. La sentencia da por demostrado que se utilizó al partido para una actividad criminal, para un enriquecimiento ilícito, no solo de personas, como pretende Rajoy, sino del partido como estructura. Da por probado que se trataba de un sistema de corrupción institucional, que es lo que ha animado al PSOE a presentar rápidamente la moción de censura, antes de que el presidente optara por un adelanto electoral imposible mientras se tramita la moción. Y es verdad que el PP puede recurrir, es cierto que uno de los jueces del tribunal discrepa, pero nada puede cambiar los efectos de unas conclusiones tan explícitas, razonables y razonadas.
De ahí que Pedro Sánchez haya optado rápidamente por presentar la moción de censura, antes de que Rajoy tuviera la tentación de preguntar a los ciudadanos mediante unas elecciones adelantas por la credibilidad de unos y otros, por la confianza que merecen unos y otros. Es tiempo ahora de sumas y restas. Pablo Iglesias, sin esperar a ver qué pasa con su consulta particular, ha prometido apoyo. Ciudadanos lo ha negado. Son por tanto los nacionalistas vascos y catalanes los que tienen en su mano que la moción salga o no adelante, y eso dependerá muy especialmente de lo que el candidato anuncie en relación con Catalunya. Los cálculos de casi todos no descartan esta vez que Pedro Sánchez pueda ser presidente sin pasar por las urnas, y casi todos tienen los ojos puestos en lo que hará el PNV, teniendo en cuenta por cierto que los Presupuestos no se aprueban hasta su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Tx. En este ambiente caldeado está pasando desapercibido el acuerdo PP-UPN
JFA. La Unión del Pueblo Navarro dio su voto a los Presupuestos Generales tras haber firmado con Rajoy un documento que garantiza que la solicitud del Gobierno foral y vasco de una mesa tripartita con el Ejecutivo central para hablar del acercamiento de presos de ETA "no se va a producir”. Tal vez porque se conocen bien, el acuerdo lleva firmas, algo que el PNV nunca las ha exigido, tal vez porque tampoco ciertas firmas garantizan nada.
¡ Vaya semanita, y esto no ha hecho sino empezar!