Cerrar

Crónica de Araba

Nubes y claros primaverales en la actualidad de Araba

JB

El debate sobre la Ley de Juntas, el futuro de Coronación como eco-barrio, el crítico balance anual de Cáritas y la recta final del Baskonia en la la liga ACB protagonizan la actualidad de Araba.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nos es fácil abstraerse de las impetuosas tormentas primaverales y de la fuerte tempestad política que, procedente de la Meseta Central, diseña  una actualidad cargada de una gran presión atmosférica. El microclima político alavés, aunque vive alejado de esta gran  inestabilidad medioambiental, presenta nubes y claros-propios de la estación- con precipitaciones aisladas, que irán adquiriendo rango de borrasca a medida que se acerque el clima pre-electoral.

Los grupos políticos alaveses han generado algunas turbulencias sobre la necesidad de modificar la ley que regula las elecciones a Juntas Generales. La competencia del cambio le corresponde al Parlamento Vasco, pero el debate se ha iniciado en el seno de la cámara alavesa con ánimos acalorados.

El observatorio foral refleja una  mayoría favorable al cambio, con el respaldo de  PNV, EH-Bildu y Orain Araba- la escisión de Podemos-. Sin embargo, esto no parece que vaya a ser suficiente en el corto plazo de tiempo, porque las tres isobaras no coinciden ni en la oportunidad del momento ni en el modelo concreto a implantar. En el anticiclón refractario a cualquier cambio se están el Partido Popular y Partido Socialista, mientras Podemos se sitúa en clave de reflexión.

Todos han cruzado sus argumentos  en lo que por el momento es una tormenta en un vaso de agua. El reproche sobre el ventajismo que se imputa a los partidarios del cambio tiene un efecto boomerang, porque no es diferente al de los que prefieren dejar las cosas como están.

Dos videncias: Alianza Popular y UCD, antecedentes del PP, en su día  estuvieron más cerca de lo  que sostienen  PNV y Eh-Bildu, por ejemplo, y  Eusko Alkartasuna, actualmente en la coalición soberanista, votó a favor del cambio que ahora se plantea revertir.

La pregunta de fondo consiste en saber si es necesario aumentar y mejorar la representación de pueblos y comarcas en la Cámara Alavesa,  frente a la macrocefalia de Vitoria; lograr el anhelado equilibrio  territorial de unas Juntas Generales entre una población dispersa desigualmente en siete Cuadrillas y el principio de naturaleza democrática de un ciudadano un voto.

Los pronósticos medioambientales anuncian un horizonte despejado para la regeneración energética que transformará el barrio de Coronación. El proyecto europeo SmartEncity  ya cuenta con el número suficiente de comunidades de vecinos para el desarrollo de un programa de rehabilitación sostenible. La próxima semana, la Sociedad Pública de Vivienda del Gobierno Vasco, Visesa, anunciará la puesta en marcha de un proceso que transformará Coronación en un eco-barrio.

El balance anual de Cáritas nos recuerda, por otra parte, que los  nubarrones no han desaparecido del mapa socioeconómico.  Esta ONG confesional destinó tres millones de euros para atender a 18.600 personas en Alava a lo largo del pasado año; el 66% fueron mujeres y el 24% de las familias atendidas son ya de nacionalidad española. El arco  iris que dibujan algunas cifras macroeconómicas no saca de la depresión a las clases más desfavorecidas, situadas en el ojo del huracán de la pobreza.

El barómetro deportivo presenta condiciones favorables para una  ciclogénesis baskonista. El huracán azulgrana ha superado sin complicaciones las latitudes sureñas del siempre incomodo Unicaja de Málaga.

El efecto invernadero de Marcelino Huertas, unido al fenómeno  del Niño Vildoza, han elevado la presión atmosférica de un equipo que con el ciclón de Poirier y torbellino arrasador de Toko Shengelia, junto a la circulación anticiclónica de sus exteriores de Beaubois, Janning, Timma, Jayson Granger y compañía pueden provocar la tormenta perfecta en la recta final de la ACB. El Lunes y miércoles de la próxima semana se disputan las dos primeras jornadas de semifinales. El mapa isobárico no presenta obstáculos insalvables aunque los pronósticos en deporte suelen ser tan inestables como los meteorológicos en primavera.

Audios (1)