Crónica de Araba
El sociómetro vasco proyecta nuevas tendencias electorales en Araba
El sociómetro vasco registra cambios sustanciales en las tendencias de voto en Araba, que podrían alterar la correlación de fuerzas tanto en las Juntas Generales como en la capital de Vitoria-Gasteiz.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El sociómetro vasco proyecta sustanciales movimientos en el mapa electoral alavés. El Partido Nacionalista Vasco sería la primera fuerza política en Araba, seguida de Euskal Herria Bildu, mientras que el Partido Popular caería a la tercera posición. La correlación de fuerzas en la Cámara Alavesa la cerrarían Ekarrekin- Podemos y el Partido Socialista.
En Vitoria Gasteiz, el PP, siempre según el sondeo del gabinet de prospección sociológica del gobierno, seguiría obteniendo el mejor porcentaje de voto pero con una tendencia a la baja que le haría perder dos concejales, los mismos que ganaría el PNV, empatando ambas fuerzas con siete ediles cada una de ellas en la corporación municipal. En tercer lugar, con seis concejales, los mismos que ahora, se sitúa Eh-Bildu. Elkarrin Podemos sería la cuarta fuerza política con cuatro concejales, unos más de lo que suman por separado con Irabazi, mientras que el Partido Socialista cerraría este ranking con tres escaños en la corporación, uno menos de los que tiene en la corporación.
En líneas generales el sondeo de cara a las próximas elecciones a Juntad Generales y Ayuntamiento proyecta una subida de porcentajes del Partido Nacionalista Vasco, mantenimiento al alza de Euskal Herria Bildu y tendencias a la baja del Partido Popular, Partido Socialista y Podemos.
El verdadero sondeo llegará con las urnas en Mayo del próximo, mientras tanto el mes s octubre se cierra en este Territorio con cifras datos que permiten respirar con un cierto optimismo.
Ha sido un buen año económico para Alava y es tiempo de aprovechar esta coyuntura positiva con cautela y buena gestión. Son declaraciones del Diputado General, Ramiro González, al valorar la recaudación. Los ingresos fiscales alcanzan la cifra récord de 2.344 millones de euros, 40 millones más que el pasado año. Los Ayuntamientos alaveses recibirán este ejercicio ocho millones de euros por encima de los inicialmente previstos y se espera que esa cantidad aumente en 13 millones más el próximo.
Nadie oculta la satisfacción de los datos, ni gobierno ni oposición. Las discrepancias se situarán a la hora de definir la política de gastos y eso lo veremos con el proyecto de presupuestos que el ejecutivo foral presentará a mediados de mes en las Juntas Generales.
No son los recaudatorios, los únicos registros que generan un cierto optimismo. Vitoria sobresale como la mejor ciudad del estado en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Onu. La capital alavesa lidera el ranking por sus compromisos con la salud, bienestar, calidad del agua, consumo responsable o cooperación al desarrollo. No suspende en ninguno de los 17 indicadores y si sitúa a la cabeza entre las cien ciudades con más de ochenta mil habitantes.
El Observatorio Vasco de Inmigración detecta también que la población alavesa y vitoriana ve más aspectos positivos que negativos en la inmigración. Sólo una de cada diez personas la percibe como un problema. Según el Observatorio Ikuspegi los datos parecen indicar que, de manera paralela a la mejora de la situación económica general- al menos en lo que indicadores macroeconómico se refiere- la población alavesa vuelve a apreciar los beneficios económicos de la inmigración. No obstante sigue siendo necesario luchar contra los prejuicios y falsos estereotipos hacia la población inmigrante, sobre todo los relacionados con nuestros estado de bienestar.
Informes y estudios al margen, en Vitoria, hay quienes no se resigna a salpicar la actualidad con polémicas que sorprenden más por las formas que por la naturaleza de sus contenidos. El turno le ha tocado al itinerario muralístico de la ciudad. En esta ocasión ha sido la artista y creadora, Irantzu Lekue, quien visiblemente emocionada, ha renunciado a pintar el mural que tenía derecho por concurso público. Su postura ha sido más coherente que la quienes han aireado sus críticas, donde hay más exigencias que aportaciones, a pesar de la existencia de canales de participación. Los debates son necesarios ,pero las tormentas en vasos de agua son polémicas estériles, donde los damnificados suele ser los más creativos.