Cerrar

Crónica de Araba

Luces y sombras en las infraestructuras de comunicación en Araba

Alava se libera del peaje en la Ap-1 pero permanecen los que regulan las comuniaciones con Bilbao, Iruña-Pamplona y Logroño. El Soterramiento del TAV en Gasteiz no cuenta con ningún estudio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dentro de tres semanas, el sábado uno de de Diciembre, la AP-1 quedará libre de peajes. Casi medio siglo después de su apertura, Cuarenta y cuatro años para ser exactos, la comunicación por doble vía entre Armiñón y Burgos será gratuita para los usuarios. Inicialmente iban a ser 20 años de peajes, pero la empresa concesionaria ha disfrutado de tres generosas prórrogas.

Los alaveses se liberarán así de uno de los portazgos que rodean las comunicaciones desde Vitoria-Gasteiz. Hoy Gratuitamente y por doble vía sólo se puede ir desde la capital alavesa a Donosti, a través de Etxegarate, porque al resto de las capitales: Bilbao, Iruña-Pamplona, Logroño y todavía Burgos se exigen peajes. No es previsible que los que permanecen vayan a desaparecer porque la Ap-68 seguirá bajo gestión privada, como mínimo, hasta el 2026.

En materia de infraestructuras nuevas incertidumbres se ciernen sobre la llegada del Tren de  Alta Velocidad a su paso por la capital. La certeza, ya asumida,  de que no se cumplirán los plazos previstos para 2023 se ha visto salpicada en las últimas horas por las declaraciones del Delegado del Gobierno, Jesús Loza, asegurando que no hay ningún estudio en torno al famoso soterramiento, y que la única referencia existente es el informe del 2010 que contemplaba la alternativa de la Estación Lakua. Las declaraciones han sorprendido en medios municipales de Vitoria porque se dice que con el Gobierno del Partido Popular en la Administración Central estaban ya avanzados los estudios y que no hay razones para nuevas escusas, pero lo actuales responsables en el Ministerio de de Fomento sostienen que no hay nada de eso o que está en una fase muy embrionaria.

En fase embrión pueden también quedarse los presupuestos del próximo año. La primera toma de temperatura apunta a la prórroga como a alternativa más probable. Las próximas elecciones del mes de Mayo figuran aparentemente como un condicionante inevitable.

El Diputado General de Alava, Ramiro González, dice que el Partido Popular se ha descartado de la negociación y que las condiciones expuestas por Eh-Bildu son inasumibles. En el Ayuntamiento de Vitoria, el alcalde, Gorka Urtaran, ha presentado un proyecto que parece que quedará en eso, en proyecto,  porque no parece haber espacios de encuentro entre las valoraciones que se oyen desde de la oposición y los márgenes de  maniobra que dice tener el gobierno. Paradójicamente las prorrogas se imponen a pesar de que los ingresos son mayores por la mejora de la recaudación.

En una ciudad como Vitoria donde lo debates florecen por toda las esquina esta semana ha surgido el de si es necesario hacer obligado el voluntariado. Ha sido en el contexto de las viviendas de alquiler social para los jóvenes. Del tema se seguirá hablando durante las próximas semanas.

Audios (1)