Cerrar

Crónica de Araba

Araba apuesta por el Fair Saturday y Euskaraldia

JB

Araba celebra el Fair Saturday en contraposición al consumismo que destila el importado Black Fridey. Paralelamente más de 17.500 alaveses se han inscrito para participar en la iniciativa Euskaraldia

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Noviembre lo podemos bautizar como el mes anglófilo por excelencia.  Lo iniciamos con Halloween y los cerramos con un Black Fridey y un Cyber Monday que, para más Inri- si me permiten la osadía el latinajo- han venido precedidos de víspera con la cena de acción de gracias, que canadienses y estadounidenses celebran todos los años, sembrando el terror en  granjas y corrales de pavos.

Frente a la fiebre consumista del viernes negro y del lunes de grandes descuentos, Vitoria celebra  hoy al Fair Saturdey, el sábado justo. La iniciativa tuvo su origen en Euskadi hace cuatro años y hoy se suman a ella doscientas ciudades de todo el mundo con el fin de consumir cultura. Seis puntos diferentes de Vitoria-Gasteiz  acogerán hoy espectáculos de música, circo, teatro, danza, arte inclusivo y performance.

La presencia esta semana en Vitoria del autor de los planes de Movilidad, Salvador Rueda, ha generado una notable expectación. Las posibilidades que abre el soterramiento del Ferrocarril para la peatonalización de Manuel Iradier y Florida o para las  comunicaciones Este-Oeste (Zabalgana-Salburua), mediante tranvía por la zona liberada y el Bus Eléctrico en la línea periférica son algunas de las propuestas realizadas en torno un eje central; el de las supermanzanas.

Las propuestas agitan una opinión pública desesperanzada por el incumplimiento de fechas y promesas, pero Salvador Rueda después de una maratoniana jornada con medios de comunicación, grupos políticos y Elkargune de Movilidad quiso trasladar la convicción de que , por encima de escepticismos, las ciudades van a experimentar profundos cambios en los próximos diez años y que es necesario una adecuada planificación para que "no nos coja con el paso cambiado".

El vehículo privado tiene los días contados-dice Salvador Rueda- y el coche autónomo colectivo lo relevará. El peatón estará en el centro, pero el  armazón de la movilidad y de la equidad sólo  puede garantizarlo el transporte público-asegura- con una  seductora vehemencia.

El plan contempla que el 99 por ciento de los ciudadanos de Vitoria cuente con una parada de acceso al transporte público a menos de trescientos metros y con una frecuencia mínima de diez minutos. Para contrarrestar los argumentos pesimistas recuerda que Vitoria ha protagonizado un cambio pionero en el transporte urbano de Tuvisa en los últimos años, que ha servido de referencia para Barcelona y otras dos ciudades nórdicas europeas.

Le produce una cierta extrañeza que en la capital alavesa sus ciudadanos no hagan gala de las iniciativas de vanguardia que se han puesto en marcha. Cree que los consensos básicos son imprescindibles para el futuro; y el transporte público en el ecosistema urbano es uno de  ellos.

El tradicional Pleno de Santa Catalina que celebran mañana las Juntas Generales coincide este año con una jornada especial; el de la lucha contra la violencia que padecen las mujeres a manos de los hombres. Cerramos la semana con dos cifras; una preocupante y otra estimulante. La preocupante; en Alava, a día de hoy, 789 mujeres reciben una protección policial por violencia de género o doméstica. La ilusionante, más de 17.500 personas en nuestro Territorio se han sumado a la campaña Euskaraldia- Ahoz Bizi- Belarri prest; una iniciativa de la que se puede participar libremente, sin exclusiones, a pesar del Black Fridey y que se desarrolla hasta el próximo 3 de Diciembre

Audios (1)