Crónica de Araba
El riesgo de guetización escolar en Vitoria ensombrece los buenos datos en educación
Los alumnos en Vitoria registran mejores notas que la media docente en el Pais Vasco, pero el modelo educativo tiene riesgos de segregación que amenazan con la guetización.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Febrero es mes de pre-matriculaciones. Según un estudio de la UPV, encargado por el propio Ayuntamiento de Vitoria, los alumnos de Vitoria obtienen mejores notas que la media del País Vasco, pero el sistema educativo en la capital alavesa sigue teniendo un grave problema; el de la guetización del alumnado. Es decir: La concentración de alumnos inmigrantes en algunos centros públicos.
El investigador y, junto a otros especialistas, autor del estudio, Luis Lizasoain, asegura que la segregación es un drama ante el que es necesario actuar: la proporción enorme de inmigrantes en algunos centros es un serio problema y en Vitoria está más acusado en comparación con otros puntos de la Comunidad Autónoma. Lizasoain sostiene que "los padres no somos racistas pero que cuado vemos eso no llevamos a nuestros hijos a esos cdentros". Este drama educativo es como una bomba de efecto retardado- dice Luis Lizasoain- que puede gennear un problema serio social en alguno barrios.
Por lo demás, la actualidad alavesa ha gozado esta semana una quietud envidiable si se compara con el ambiente de alto voltaje que se respira en los entornos más inmediatos. El microclima político alavés, una vez descartados los acuerdos presupuestarios en las principales instituciones- Diputación Foral Alava y Ayuntamiento de Vitoria- parece haber entrado en un compás de espera, como si las distintas fuerzas políticas estuvieran velando armas de cara a la contienda electoral. Una vez definidos los encabezamientos de las principales candidaturas, ahora llega la difícil tarea, no exenta de tensiones internas; la hora de fijar el orden en las listas y de llegar al mayor número de municipios.
Ramiro González y Gorka Urtaran repetirán al frente de las candidaturas del Partido Nacionalista Vasco; Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion harán lo propio en Euskal Herria Bildu. El PP presenta a Iñaki Oyarzabal y Leticia Comerón. Los socialistas repetiraán con su Secretaria General, Cristina González, a Juntas y la debutante Maider Echevarria al Ayuntamiento de Vitoria. Arantza Abecia y Fernando López Castillo encabezarán las listas en la coalición de Podemos, la fuerza política que más convulsiones internas ha padecido en Alava a lo largo de la legislatura, sufriendo una escisión que se cerró con la mayoría de sus integrantes en el grupos mixto de las Juntas Generales. Falta por conocer los cabezas de lista de dos fuerzas- Vox y Ciudadanos- Ambos aspiran a sentarse por primera vez en las instituciones municipales y forales. El partido de Albert Rivera llegó a contar ya con un representante hace cuatro años en la Cámara Alavesa, aunque lleva prácticamente toda legislatura fuera de la disciplina de la siglas de la formación naranja. La anunciada irrupción de estas dos fuerzas introduce una interrogante por la repercusión que puedan tener en la correlación de fuerzas. Partido Popular y Partido Socialista parecen a primera vista los que pueden salir más damnificados.
Hoy sábado hay una cita con la memoria del 3 de Marzo. La Asociación de Víctimas, evocando la magdalena de los recuerdos en la obra El Tiempo Perdido de Marcel Proust, hace una invitación abierta a disfrutar de una magdalena y un chocolate para rememorar momentos de aquella trágica tarde del miércoles de ceniza de 1976, en la que cinco trabajadores murieron abatidos por los disparos de la Policía. Quince escritores y escritoras entre las que se encuentran Toti Martínez de Lezea, Karmele Jaio, Elisa Rueda, Antonio Altarriba o Patxi Zubizarreta asistirán a este encuentro a partir de las doce del mediodía en la sede de la Asociación en Fermín Lasuen. Las narraciones quedarán grabadas en video.
En el capítulo deportivo dos nombres propios. El japonés, Takashi Inui, se viste la camiseta albiazul para reforzar un equipo, zarandeado por el mercado de invierno y por tres resultados adversos – ante el Getafe, Rayo y R. Madrid- que no empañan una brillante primera vuelta. El lunes, ante un aficionado castigado nuevamente por la dictadura del horario, tendrá la oportunidad de recuperar el rumbo frente al Levante.
El Baskonia, tras dar un paso importante para entrar el Top 8 de la euroliga al vencer ayer al Bayern de Munich, visita mañana en ACB al R. Madrid. La afición Baskonista ya está en clave de Copa. Se espera que la próxima semana estemos hablando de un Baskonia en semifinales, lo que significaría haber eliminado al Joventut en cuartos el viernes.
Mientras tanto, el otro nombre propio es el de Javier Ruiz Larrinaga, que esta semana ha anunciado que deja la competición en ciclo cross, aunque desea y es`pera seguir vinculado a esta familia del deporte. El de Zuia ha sido 12 veces mundialista, tiene cuatro campeonatos de Euskadi, cinco de España y tres Copas. Sólo cabe una expresión. Zorionak eta Eskerrik asko Javier.