Crónica de Araba
El mapa político se mueve en Araba
JB
Los últimos resultados electorales confirman cambios en el mapa político de Araba. Las formaciones adscritas al nacionlimso o soberanismo vasco crecen junto a la recuperación del Partido Socialista.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
No hay tregua. Los resultados electorales del pasado domingo en Alava reposan ya en los cuarteles generales de las formaciones políticas donde se diseñan las campañas de la próxima cita con las urnas. Ningún analista aconseja hacer proyecciones miméticas entre convocatorias de naturaleza distinta, pero nadie renuncia a vislumbrar los indicadores, las señales de navegación, que se desprenden del reciente comportamiento de los electores.
Inédita victoria del Partido Nacionalista Vasco en Araba en unas Elecciones Generales. Histórico Fracaso del Partido Popular. Notable progresión de Euskal Herria Bildu, que logra un escaño en el Congreso con el doble premio de arrebatárselo al PP. Recuperación del Partido Socialista por el efecto Sánchez, de la mano de la ministra Isabel Celaá, y serio retroceso de Unidas Podemos. Estos son los grandes titulares.
Sin embargo, paradójicamente, por encima de los elegidos sobresale el nombre propio de un derrotado: Javier Maroto. El –ex alcalde de Vitoria, actual número tres del Partido Popular y máximo responsable de la fracasada campaña de Génova, ha padecido el naufragio de su propia candidatura. La fragmentación de la derecha, el escoramiento y la agresividad de su discurso le han pasado a pasar factura.
La misma izquierda soberanista, que generosamente contribuyó a tejer la alianza que le impidió a Maroto repetir al frente de la corporación municipal hace cuatro años, celebra como un éxito propio el haberle adelantado ahora en la Carrera de San Jerónimo, dejándole sin escaño en el Congreso de los Diputados.
Mikel Legarda –PNV-, Isabel Celaá- Partido Socialista-, Juantxo Lopez Uralde - Unidas Podemos-, e Iñaki Ruiz de Pinedo- Euskal Herria Bildu- representarán a Alava en la Cámara Baja. En el Senado, tres jeltzales sentará el PNV y un representante del Partido Socialista por Alava.
El lema de que en este Territorio triunfa siempre el mismo partido que lo hace a nivel del Estado ha quedado periclitado en las tres últimas convocatorias. El mapa alavés también experimenta cambios. Las fuerzas adscritas al nacionalismo o soberanismo vasco han ganado espacio en el marco menos favorable, el de unas Elecciones Generales, y ahora miran con optimismo a los comicios en ámbitos que tradicionalmente les son más propicios, como los municipales y forales.
El próximo viernes comienza oficialmente una nueva campaña electoral, si de facto no lo ha hecho ya. Antes de la cita con las urnas, no obstante, Vitoria Gasteiz se convertirá en la capital continental del baloncesto europeo. Dentro de dos semanas llega la Final Four. El conjunto baskonista no estará en la cancha, pero todos los comentarios apuntan a que en el sector servicios muchos están pensando en hacer a mediados de Mayo su Agosto particular.